Receptores de estrógeno en embriones de mamíferos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECEPTORES DE ESTRÓGENO: ESTRUCTURA, MECANISMO DE ACCIÓN Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO DE EMBRIONES DE MAMÍFEROS EN LA ETAPA DE PREIMPLANTACIÓN

Yelitza Coromoto García de Nava
Médico Cirujano. Profesora de la sección Bioquímica del Decanato de Ciencias de la Salud de la UCLA, Barquisimeto, Venezuela. Julio 2009.
RESUMEN
Los receptores de estrógeno (REs) pertenecen a lasuperfamilia de receptores nucleares (RNs), conocidos como factores de transcripción activados por ligandos, éstos regulan la expresión de genes específicos y son activados por estrógeno o moléculas similares para ejercer sus diferentes efectos biológicos. Entre las funciones del estrógeno se encuentran: el desarrollo de características sexuales secundarias, el comportamiento del cicloreproductivo femenino, así como los efectos sobre la fertilidad. Por otro lado, se conoce que existen compuestos químicos similares al estrógeno, como los fitoestrógenos, que son sustancias de origen vegetal cuya estructura química les permite unirse a los REs. Asimismo, se ha demostrado recientemente que el consumo de plantas que contienen fitoestrógenos como genistein y cumestrol, se relaciona con unatasa reproductiva baja y con mortalidad embrionaria en mamíferos. Se cree que REβ podría estar presente en los embriones incluyendo los humanos, pudiendo ejercer un efecto negativo sobre su crecimiento y desarrollo cuando se expone a estrógeno ó moléculas similares. En este sentido, el presente trabajo es una revisión bibliográfica de ciertos aspectos relacionados con los REs como estructura,subtipos, distribución e interacción con otras proteínas que determinan su función para establecer su relación con el desarrollo de embriones de mamíferos en la etapa de preimplantación. De esta manera, el conocimiento en forma detallada de los REs, ayudaría a comprender el problema de infertilidad en los mamíferos desde otra perspectiva, y contribuiría en la búsqueda y desarrollo de nuevos fármacos quetengan el efecto beneficioso deseado en un determinado tejido, convirtiéndose en una herramienta de gran valor para la escogencia de las opciones farmacológicas más acertadas, que se traduciría en un gran aporte para la salud.
Palabras Claves: receptores de estrógenos, embriones de mamíferos, estrógenos, fitoestrógenos, infertilidad.

INTRODUCCIÓN

LOS RECEPTORES NUCLEARES
Losreceptores nucleares (NRs) son una superfamilia de proteínas que funcionan como factores de transcripción activados por ligandos, regulan la expresión de genes específicos1,2, y están implicados en funciones biológicas de desarrollo, diferenciación, reproducción y homeostasis metabólica de organismos eucariotas3. Estos NRs se han conservado durante la evolución4,5 y son clasificados en subfamilias: Losclase I, son receptores de esteroides que incluyen al receptor de progesterona(RP), estrógeno (RE), andrógeno (RA), mineralocorticoide (RM) y glucocorticoide (RG), clásicamente definidos como ligando-dependientes que se homodimerizan para ejercer su función. Los clase II, son conocidos como familia retinoidea- tiroidea, conformada por los receptores de la vitamina D (RVD), lostiroideos (RT), del ácido retinoico (RAR), y el receptor activado proliferador de peroxisoma (RAPP); son ligando independientes con potencial tanto para homodimerizarce como para heterodimerizarce6,7. Finalmente, los receptores de la tercera clase, llamados Orfan, comprenden un grupo de proteínas que comparten secuencias con homologías significativas, para las cuales los ligandos aún no han sidocaracterizados8.
La estructura molecular típicamente conocida de los NRs es modular, formada por proteínas con cadenas polipeptídicas simples que contienen seis regiones llamadas dominios, que comprenden desde la A hasta la F 9,10. La región A/B, conocida como dominio amino-terminal variable (N-terminal), tiene una función de transactivación hormona independient e (AF-1)11. La...
tracking img