El conde lucanor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Don Juan Manuel nació en 1282 en el castillo de Escalona .Era hijo del infante Manuel, nieto de Fernando III el Santo y sobrino de Alfonso X el Sabio .A los ocho años , ya había perdido a sus padres aunque recibió una primorosa educación , fue adiestrado en artes caballerescas como la equitación , la caza y la esgrima. Con solo doce años, tuvo que desfilar por primera vez hacia la guerra.
DonJuan Manuel llevó una vida plagada de batallas e intrigas. El cual nunca daba un solo paso sin haber calculado previamente el beneficio que le pudiera reportar .Las tres veces que se caso , eligió a su esposa por razones de conveniencia económica y estrategia política y cuando tuvo hijos , se esforzó en emparejarlos con personas pertenecientes a la realeza .Gracias a eso Don Juan Manuel seconvirtió en uno de los hombres más ricos y poderosos de su siglo y poseía tantas tierras que podía viajar desde Navarra a Granada durmiendo cada noche en un castillo propio o en una villa tomada por sus hombres
Don Juan Manuel chocó a menudo con su rey. Hubo dos monarcas que recelaban de don Juan Manuel y que llegaron a trazar planes para asesinarlo .Pero Alfonso XI intentó buscar la fidelidad delescritor para neutralizar sus movimientos y le pidió la mano de su hija Constanza y cosa que Don Juna Manuel acepto encantado.
Las bodas se concertaron en 1325 pero se fueron aplazando una y otra vez, lo que no hacía presagiar nada bueno. Y en el año 1327, Alfonso XI faltó a la palabra dada de una manera indigna : encarcelo a Constanza en el castillo de Toro mientras acudía a casarse con una infantaportuguesa aunque parece que obró influido por ciertos consejeros .El resultado fue en cualquier caso , una sucesión de barbaries. Don Juan Manuel decía que prefería la muerte a la deshonra y se dejo arrastrar por la ira y se propuso escarmentar a Alfonso XI. Se rebelo contra su rey y le declaró la guerra .Y durante cinco años el ejercido de Juan Manuel cometió todo tipo de atropellos , lo quealarmó al mismísimo Papa .La paz definitiva llegó en la década de 1340 , cuando Don Juan Manuel y Alfonso XI abandonaron sus rivalidades para combatir codo con codo contra los musulmanes , a los vencieron y le arrebataron la ciudad de Algeciras .
Cuando Don Juan Manuel dejó la vida política y se retiró a tierras de Murcia, donde pasó sus últimos años consagrado a la literatura. Orgullosos de susobras, decidió reunirlas en un solo volumen que fue depositado en el convento de los dominios de Peñafiel , cerca de Valladolid , pero por desgracia ardió en un incendio.
De los doce o trece libros que escribió Don Juan Manuel solo conservamos ocho, en los cuales predomina la intención didáctica. Don Juan Manuel se propuso contribuir a la educación intelectual y moral de los jóvenes de la noblezaque debían adquirir una formación extensa y sólida entes de convertirse en señores feudales.
La obra maestra de Don Juan Manuel es El Conde Lucanor, libro que fue iniciado en torno al año 1330 y concluido en 1335.El conde Lucanor fue concebido en principio como una colección de cincuenta exemplos, nombre que se daba en la Edad Media a los cuentos dotados de moraleja o enseñanza.
Sus cuentosestán marcados por el signo de la variedad, así como por el propósito de enseñan deleitando .Don Juan Manuel quería que sus historias tuviesen una utilidad práctica. Por supuesto la táctica de enseñar por medio de cuentos no fue inventada por don Juan Manuel, ya la Biblia abunda de parábolas, breves historias que transmiten de manera simboliza los principios básicos de la fe .Ocurre lo mismo conlas fabulas griegas y latinas. Don Juan Manuel también se preocupo mucho de que sus relatos pareciesen verídicos, pues sabía que nada nos impresiona tanto como los casos reales.
En el libro de don Juan Manuel, las historias que se nos explican quedan enmarcadas en las conversaciones que un conde llamado Lucanor mantiene con su fiel consejero Patronio.
Lucanor es un hombre adinerado, impulsivo...
tracking img