Recersos umanos en restaurantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN RESTAURANTES

Una empresa gastronómica por muchos esfuerzos que haga en cuestiones materiales no resulta totalmente eficiente y eficaz sino cuenta con los recursos humanos necesarios, capacitados y comprometidos con su trabajo.
La esencia de todo radica en la comprensión que debe tener la empresa del papel de los empleados en la consecución de losobjetivos y metas empresariales y, por otra parte, la conciencia de los empleados de que cualquier acción que emprendan en el servicio está totalmente matizada en un acto de relaciones humanas en todos los sentidos.

En esencia deviene en la razón de ser de la organización, porque una empresa no surge si no tiene intereses económicos, pero además para dar respuesta a una demanda insatisfecha quese manifiesta en deseos, necesidades o exigencias, estudiar.

Es una realidad en que diversos estudios he podido constatar, concentran sus esfuerzos en adquirir los medios necesarios para una correcta prestación del servicio; lo adquieren y lo habilitan inmediatamente. Para ellos la calidad del servicio mejorará con esas nuevas adquisiciones, suponen que se agrega un valor al cliente; pero loque no tienen en cuenta es si su trabajador sabe cómo disponerlos, para cuándo y en qué forma, fruto de la carencia de formación o la falta de reciclaje de conocimientos que obligatoriamente debe ocurrir.
Se deben emplear método, para la mejora de nuestro personal y de su trato, como:
PASOS PARA EL DESARROLLO DEL ESTUDIO DE COMPETENCIAS DEL PERSONAL DEL RESTAURANTE
1. Seleccione las áreas a lasque desea aplicar el presente.
2. Identifíquelas con letras (Para un punto de venta con más de una brigada asígneles letras consecutivas).
3. Cree una leyenda (puede asignar un símbolo o un número para identificarlo).
4. Selecciones las tareas y/o competencias que desee medir.
5. Seleccione un día o un período de tiempo para su aplicación y tabule.
“recursos humanos son la base para laconsecución de los objetivos empresariales. Ellos deben estar a la altura de sus aspiraciones como empresa. Un trabajador determina hasta dónde puede llegar la organización. Ellos indican si el camino será empedrado o fácil. Proyéctese con seguridad de que lo que quiere lo puede lograr, porque usted conoce a sus empleados.”

¿CONTRATAR MESEROS O MESERAS PARA EL RESTAURANTE?
Es una pregunta que sehacen las personas que inician con un restaurante, he trabajado con ambos, meseros y meseras, en realidad se trabaja bien con ambos, pero la decisión si tiene que ver con el concepto del negocio, yo insisto mucho en el concepto del negocio porque es la identidad del restaurante lo que nos ha de permitir tomar este tipo de decisiones, y les puedo comentar algunas de estas.
Tu cliente meta lo queayudara a decidir a quién contratar, te pongo un ejemplo, en un restaurante que tiene bar y que opera en horario nocturno, y que posiblemente tengas clientes en su mayoría hombres “El concepto”.
Un lugar excelente para colocar mujeres es en un restaurante a la hora de la comida, sobre todo en ambientes ejecutivos, o en lugares de oficinas, ya que las personas por tradición están acostumbradas desdela infancia a recibir los alimentos de manos de una mujer, mamá, tía, abuela, etc. Y el encontrarse en este negocio con una mujer genera confianza para pedir, solicitar sugerencias, hacer preguntas sobre el producto.
CÓMO EVITAR LA ROTACIÓN DE PERSONAL EN RESTAURANTES

El primer problema radica en la “relativa facilidad” con la que se encuentra personal… y en la predisposición de losrestaurantes a contratar personal sin experiencia en los cuales no se invierte tiempo en la capacitación del mismo. Se lo contrata y se los “lanza” a trabajar. Debemos estar claros que la motivación puede definirse como la voluntad de la persona por alcanzar las metas que se le han fijado

La gente consagra sus energías hasta el punto en que lo que hacen les trae lo que desean. Lo que quieren puede ser...
tracking img