A lo largo del tiempo la literatura ha ocupado un lugar muy significativo en la historia de la humanidad; a tal punto que se considera que no hay mejor herencia que la que los escritores han dado a los pueblos con las obras escritas a lo largo de los años.
En este sentido, el pueblo del Táchira goza de un gran legado literario, pues con el pasar del tiempo, la literatura tachirense se ha convertido en una de las más importantes del país. En nuestra región podemos encontrar diversosgrupos literarios, constituidos por seres que tocados por la magia de la literatura, llevan a cabo actividades en pro del enriquecimiento cultural regional. Grupos literarios que al paso del tiempo, continúan tejiendo, con perseverancia y esfuerzo, los folios de un oficio arduo, en ocasiones ingrato, pero que finalmente deja en el alma una huella de indeleble belleza y eterna humanidad.
Durante casi cincuenta años un grupo de intelectuales tachirenses desafió todas las dificultades para permaneceren el Táchira como sacerdotes de un culto que contaba con pocos oyentes. Se trata de Aurelio Ferrero Tamayo, Horacio Cárdenas, Rafael María Rosales, Carlos Sánchez Espejo, Mardonio González, Gregorio Pérez Rojas y J. J. Villamizar Molina. Y como pregonero de la esperanza en la llegada de tiempos mejores para el culto de las letras y el arte, el maestro Pedro Pablo Paredes. Todos ellos representan un panorama de la cultura regional desde sus días iniciales, hasta la presencia de las nuevasgeneraciones en los campos de la narrativa, el ensayo y de la poesía. Tiempo centenario que numerosos analistas de la historia de Venezuela, califican como el siglo andino, no solamente por la preponderancia presidencial, sino por los grandes cambios nacionales ocurridos en esta centuria y en cuya realización han tenido determinante participación venezolanos nativos del Táchira.
Es cierto que el tiempo ha pasado, pero junto con él han venido hombres y mujeres que hacen parte de una [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). La literatura tachirense. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Literatura-Tachirense/2101782.html

MLA

"La literatura tachirense" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Literatura-Tachirense/2101782.html>.

MLA 7

"La literatura tachirense." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Literatura-Tachirense/2101782.html>.

CHICAGO

"La literatura tachirense." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Literatura-Tachirense/2101782.html.