Recesicon economica y su impacto en boivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS

[pic]
[pic]

CARRERA:

ECONOMIA

MATERIA:

PROCESOS ECONOMICOS

DOCENTE:

LIC. ENRRIQUE RIVERA.

ESTUDIANTE:

JUAN PABLO GUERRERO

INDICE.

1. Introducción.

2. Como definimos una crisis y cuáles son sus características.

3. Etapas para que la crisis financieraestalle.

4. Principales causas.

1. La crisis financiera subprime.

2. Los precios de las casas en los estados unidos están cayendo.

3. El precio del petróleo ronda los 100 dólares el barril.

4. El euro está por las nubes.

5. El dólar corre el riesgo de sufrir una caída catastrófica.

5. La crisis en Europa.

6. La crisis en América Latina.

7. Lacrisis en el resto del mundo.

8. Inflación global.

9. Impacto en Bolivia.

10. Posible impacto.

1. Reducción de las exportaciones.

2. Reducción de las remesas.

3. Dificultades para acceso a financiamiento.

11. Atenuantes de la economía Boliviana.

1. En el mercado financiero.

2. En la economía real.

3. Finanzas publicas.

12. Respuestas delas políticas para atenuar la crisis financiera.

13. Conclusiones.

14. Bibliografía.

1. Introducción.

Cuando EE UU estornuda, el mundo se resfría. Este eslogan del siglo XX se revela ahora más real que nunca, puesto que las economías mundiales se tambalean por culpa de una crisis económica creada a miles de kilómetros. En el sistema financiero interconectado que existeactualmente, lo que empezó como una serie de poco acertadas decisiones para los intereses de EE UU, se ha expandido por todo el mundo y amenaza con hundir al mundo en otra gran depresión.
La economía mundial esta siendo sacudida por la crisis mas intensa y profunda desde la gran depresión. Originada en los estados Unidos en el ámbito financiero, a partir del otorgamiento de créditos hipotecarios de bajacalidad, se ah extendido al sector real y ah adquirido una dimensión internacional por los efectos financieros y también en la producción. Las evaluaciones que se realizaron hasta el momento coinciden en señalar que esta crisis ah rebasado toda estimación inicial en cuanto a sus efectos y alcances.
La turbulencia ah ocasionado un aguda inestabilidad financiera expresada en pedidas de billones dedólares( un millón de millones) en Estados Unidos y en Europa, inyecciones millonarias de liquidez en los mercados financieros, por parte de las autoridades económicas y desesperadas medidas como una devolución impositiva temprana en Estados Unidos, inyecciones de liquidez, disminuciones de las tasas de interés y planes de rescate de los sistemas financieros mediante las compra de activos en bancos.No obstante, las acciones de los responsables de la política económica no pudieron restablecer la confianza en los mercados financieros y los efectos se extendieron al sector real. El fondo Monetario Internacional (FMI), tuvo que revisar sus proyecciones de crecimiento mundial de octubre de este año por nuevas estimaciones a comienzos de noviembre, en las que el ajuste fue hacia la baja. Enoctubre se estimaba que el producto mundial en el 2008 crecería en 3.9 por ciento y ahora se proyecta 3.7 por ciento. Para el 2009 la estimación inicial fue de 3.0 por ciento y en este momento es de 2.2 por ciento. Para las economías avanzadas la proyección de crecimiento en el 2009 bajó de 0.5 por ciento a -0.3 por ciento.
No obstante que la crisis global aun se ah desplegado totalmente, es necesariorealizar una evaluación preliminar de los efectos sobre la economía Boliviana, de manera que se identifiquen los sectores que serán más golpeados y las trayectorias que seguirán en el futuro.

2. Como definimos Una crisis y cuáles son sus características.
Las crisis financieras pueden conceptualizarse como “ un desorden, turbulencia o confusión de los mercados financieros” , que impiden...
tracking img