Receta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título:
La utilización de bebidas florales como alternativa para la salud
Planteamiento del problema:
¿Es posible utilizar las bebidas de flores comestibles como una alternativa para la salud?
Hipótesis:
Aprovechando los beneficios y propiedades de las flores comestibles se busca aumentar su utilización en el día a día.
Al ser esta una práctica con bases y antecedentes se buscará laforma de crear una combinación entre las flores comestibles, sus propiedades medicinales y una presentación llamativa.
Justificación:
La finalidad de esta investigación es aprovechar los beneficios que nos aportan dichas flores, presentándolas de una forma alternativa.
Además de fomentar una cultura en el consumo de flores comestibles y susdiversas presentaciones; ya sean frescas o deshidratadas.
Resulta interesante resaltar los muchos beneficios y mezclas que se pueden realizar con flores comestibles, es también una forma de retomar las tendencias de nuestros antepasados.
Objetivo General:
* El uso de flores comestibles para la creación de bebidas como alternativa para la salud.
Objetivos Específicos
* Utilizar algunasvariedades de flores comestibles en México.
* Saber los antecedentes históricos del consumo de las flores comestibles, para la salud, en México.
* Establecer cuáles son o pueden ser los métodos de tratamiento para las flores comestibles.
* Definir porque se les denomina flores comestibles.
* Conocer cuáles son los beneficios más importantes aportados a la salud por dichas florescomestibles.
Variable Independiente
* Identificar las formas alternativas del consumo de las flores comestibles.
Variable Dependiente:
* Uso de flores comestibles para la creación de bebidas saludables.

Marco Histórico
Antecedentes de las flores comestibles en México
Las flores desde tiempo atrás, dejaron de ser un elemento propiamente decorativo y ornamental con su diversidad decolores y aromas; han sido ingrediente principal en deliciosos platillos, su consumo es una costumbre dentro de la variada y deliciosa comida mexicana
Nuestra comida está basada principalmente en flores y productos familiares a esta; se pueden realizar diversas recetas, además sus múltiples variedades permiten la innovación en decoraciones y sabores.
La florifagia surgió en la época en México sedesarrolló en Chapultepec, Xochimilco, Tetzcucingo y Acatetelco, ambos cerca del antiguo lago de Texcoco
Entre las más famosas encontramos la flor de calabaza, usada habitualmente en quesadillas, sofriendo los pétalos, perfectamente limpios y escurridos; pero también es empleada en platillos más elaborados, como sopas, guisados, botanas, ensaladas, postres, etc.
Otra flor muy utilizada en elarte culinario mexicano es el quiote, mejor conocida como flor de maguey, esta se obtiene cuando no se extrae el agua miel de este alimento, su uso es particular de los estados de Hidalgo, Tlaxcala y México. Se distinguen por su apariencia similar a las de los azahares blancos; su sabor parecido al del pollo lo convierte en sustituto de esta carne en varios platillos, así como principal enensaladas y sopas.

Respecto a las flores usadas en los platillos salados, los indígenas comían principalmente: la flor de calabaza, la flor de iczote o yuca; la flor del maguey llamada gualungo; la flor de la biznaga que al fructificar es llamada borrachita; flor del nopal o pocha; la flor del tule o espadaña, flor del frijol y la de colorín o pichoco; la flor del cacao usada en la bebida llamadapozonqui o espuma de cacao.
Propiamente tenemos dos orquídeas utilizadas en nuestras bebidas: la flor de jamaica cuyo uso se extendió con la colonización española y la vainilla o flor negra, llamada así por el color que adquiere el fruto o vaina cuando se seca, pero es sólo su vaina la parte útil en bebidas, postres y repostería.
Continuando con las más utilizadas, la flor de jamaica, destinada a...
tracking img