Recetas de cocina

Páginas: 45 (11115 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN


Durante los últimos años, han surgidos investigaciones en donde se dice, que en el campo de la matemática los niños y niñas contribuyen sus ideas de acuerdo con los contextos dichos por lo adultos, de esta forma se crea la iniciativa de motivar a los niños y niñas a construir su conocimiento matemático a través de estrategias que se basa en estrategias didácticas seguidas por lareceta de cocina lo cual permite no solo jugar y divertirse para aprender sino trabajar con cantidades, nociones de medidas, clasificación, entre otros .
En tal sentido, para Muñoz y Muñoz (2008) “es indispensable programar unos contenidos organizados en torno a unas áreas del conocimiento físico, biológico, cultural, y social con una metodología que se base en estrategias con la receta decocina obteniendo resultados exitosos”,(p.65).De allí que se requiere un ambiente con cambios en la actitud de la maestra dejando de ser una expositora o transmisora para pasar a ser una persona que brinda una confianza plena y de esa manera lograr el objetivo.
Es de señalar, que los niños y niñas son como una esponja que absorben todo lo que aprenden y es donde el docente de preescolar tiene laardua labor de encausar el comportamiento y conocimiento que trae el niño y la niña, ya aprendido en el hogar con el único interés de incorporarlo en el preescolar.
A este particular, el preescolar es el medio que le permite al niño y la niña expresar de modo placentero y espontáneo sus capacidades y destrezas adquiridas en la actividad desempañada.
Es por ello, que la presente investigaciónpretende destacar la importancia de la receta de cocina como recurso en los procesos matemáticos específicamente con la medida y sus magnitudes lo cual conducen a obtener una visión más amplia de la matemática en los niños y niñas.
Es de señalar, que la intención de la receta de cocina no se basa solamente en utilizarlas en los niños y niñas como recetario para inducir a la buena alimentación sinocomo un recurso valioso para ampliar el conocimiento en los procesos matemáticos, pues para entender la medición, los niños y niñas primero tienen que saber que puede medirse. Es necesario que pongan las cosas en fila, cubran espacios con bloques que se acomodan y viertan arena o agua de un recipiente a otro. Si los niños y niñas van a entender los principios geométricos, primero tienen que alinearlos bloques para hacer formas nuevas y reconocer la diferencia entre un triangulo y un rectángulo. En pocas palabras, los niños y niñas necesitan experimentar las aplicaciones de la matemática en su vida cotidiana.
Además, de esto, los niños y niñas se interesarán por el número y las operaciones, es decir que en vez de contar de memoria y reconocer los numerales, a aprender los nombres de formasbásicas, en vez de aprender a usar una regla, los niños y niñas pueden determinar, cual es más grande; cual tiene más cosas, cual es más pesado. Asimismo, para el recogimiento de datos los educandos pueden prepararse para representar los datos en tablas y gráficos clasificando y organizando objetos en grupos para ver cual grupo tiene más o menos. En cuanto al álgebra, en lugar de utilizarsímbolos para representar cantidades, los niños y niñas pueden jugar con ideas relacionadas con la generalización y la posibilidad de hacer predicciones mediante la exploración de patrones. Dentro de esta perspectiva, se puede mostrar que la matemática también ayuda a los niños y niñas a entender, organizar y analizar sus experiencias científicas.
En este orden de ideas, el anteproyecto de lapresente investigación se encontrará estructurado de la siguiente manera:
El Capítulo I. Donde se presenta el planteamiento y delimitación del problema, la justificación, los objetivos tanto el general como los específicos, los alcances y limitaciones. Seguidamente, el Capítulo II, donde se describen los antecedentes de la organización, antecedentes de la investigación, bases teóricas y legales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recetas de cocina
  • Recetas De Cocina
  • Receta De Cocina
  • Cocina/ recetas
  • recetas de cocina
  • Recetas De Cocina
  • Recetas De Cocina
  • Receta De Cocina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS