Recetas tipicas de veracruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estado de Veracruz se encuentra en la región central y meridional del declive del golfo de mexico.limita con Tamaulipas, san luis potosí, hidalgo puebla, Oaxaca, Chiapas y tabasco. Veracruz esta contituido por una faja de tierra comprendida entre el golfo de mexico y la sierra madre oriental, que entra al territorio en los limites de Oaxaca y Chiapas, parte de la cordillera neo-volcanica loatraviesa hasta terminar en el pico de Orizaba. En la parte este del estado se levanta la sierra de los tuxtlas, el norte forma parte de la huasteca.
Habitaron la región tres culturas importantes: al norte la huatesca, al centro la totonaca y al sur la olmeca, las cuales constituyeron junto con los mayas una vasta comunidad. Entre los tres pueblos erigieron mas de 1,200 sitios arqueológicos en elestado, que equivalen a cerca del 10 por ciento de los exitentes en todo el país.
La primera expedición española que toco la costa de Veracruz estuvo bajo el mando de juan de Grijalva quien en 1552, cortés había establecido siembras de caña de azúcar cerca de Tuxtla e instalado un trapiche en tepeacan, el camino xalaá-mexico se lleno de ventas para dar albergue y comida a los viajeros.
La villarica de vera cruz estuvo ubicada en diversos lugares, primero cerca de quiahuiztlan, luego en la antigua y finalmente en el sitio actual, pero siempre desempeño un papel importante en la comunicación con España.
Xalapa, cordoba y Orizaba, las principales cuidades del estado de Veracruz, han estado ligadas a la historia del país. Durante la época colonial los dos puertos mas importantes eranVeracruz y la Habana. En cordoba se firmaron los tratados del mismo nomre, en los que se reconocia la independencia de mexico, Orizaba fue ocupada por los franceses durante la intervención de esta nación. Veracruz fue tomada por francia en 1838 y por los norteamericanos en 1847 y en 1914. Veracruz fue sede de los poderes nacionales durante los gobiernos y carranza, en 1906, el centro tetil de rioblanco, aldeaño a Orizaba, fue escenario de la rebelión de los obreros ane las injustias jornadas de trabajo y su explotación a travez de las tiendas de raya.
Algunas de las fiestas regionales, mas atrastivas del estado son: El carnaval (en Veracruz),la fiesta de la candelaria(en tlacotalpan) con conducción de toros bravos por el rio y persecución de estos por las calles; la de la virgen delCarmen)en catemaco), la de san Antonio( en huatusco), la feria del señor de la piña y del café( en ixhuatlan) y la fiesta del corpus christi( en papantla)
El estado de Veracruz posee una rica gastronomía: muestra de ella son platillos como el pescado en tapile, el pescado en escabeche, los pulpos en su tinta, el tlatonille huasteco, las empanadas de camaron, los tegolotes fritos, las memelas, lostamales de elote, los tamales de anis y la sopa borrachar.
En donde para terminar la presentación, les traigo una de las ya tan nombradas de nuestro lindo Veracruz, es decir… que el dia de hoy les enseñare ah preparar 3 platos típicos del estado como lo es…
Gallina en acuyo:
Ingredientes:

1 gallina, cortada en piezas
2jitomates grandes
2chiles chipotles
6 hojas de acuyo
¼ taza de masa de maíz,disuelta en ½ taza de agua
Aceite
Sal
PREPARACION:
• En una cacerola con agua, ponga a cocer la gallina con un poco de sal y de pimienta. Cuando esté cocida, saque las piezas y reserve el caldo.
• Fría los chiles en un sartén con un poco de aceite; luego desvénalos y apártelos.
• Ase los jitomates en el comal; quíteles la piel y muélalos, en el mocajete o en la licuadora, junto con loschiles y un poco de sal.
• Licue las hojas de acuyo con un poquito de agua.
• En un sartén con aceite, fría a fuego medio la salsa de jitomates y chiles.
• Agregue poco a poco las piezas de gallina y el caldo de cocción; revuelva bien y cocine a fuego medio.
• Añada a la cacerola la masa disuelta y las hojas de acuyo molidas.
• Cocine el guiso a fuego medio hasta que se sazone bien, sirva muy...
tracking img