recetas

Páginas: 28 (6784 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Recetas de comida típica

ENTREVISTA:
Entrevistador: Luis Fernando Bonilla Rivera.
N° de carnet: 61-4766-2013
Nombre del entrevistado: Enriqueta Rivera Fuentes.
Edad: 88
Parentesco: Mi abuela.
Profesión: Ama de Casa.
Lugar de origen: San Luis Talpa, La Paz.
¿Dónde nació?
Enriqueta Rivera nació en el municipio de San Luis Talpa en el departamento de la Paz, en el mes de junioexactamente hace 88 años.
¿Cuántos hermanos tuvo?
Éramos 3 hermanos en total, dos varones y la única hembra fui yo. Relata…
¿Quiénes fueron sus padres?
Sus padres fueron la señora Estela y el señor Adán, que fallecieron hace muchos años específicamente cuando ella tenía 40 años.
¿Cuál era su pasatiempo cuando estaba en su niñez?
La verdad mi niñez fue muy triste ya que no tuve ningún tipo deestudios y lo único que hacía era trabajar ayudando a mis padres desde muy pequeña. Mi rutina diaria era levantarme temprano a hacer los oficios de la casa luego le ayudaba a mi madre a echar tortillas ya que mi madre ofrecía de comer a un campamento de una hacienda muy cercana a nuestra casa y todos los del campamento llegaban a comer a nuestra casa, relata doña Enriqueta Rivera.
¿Qué me puedescomentar de tu vida sentimental o como conociste a la persona con quien estableciste un hogar y procreaste tus hijos?
Bueno la verdad de las cosas es que solo tuve un chico y él fue con el que tuve mis 12 hijos, se llamaba Eulogio Amaya con quien contraje matrimonio. A él lo conocí en la casa donde vivíamos ya que visitaba a mis padres por motivos de trabajo en el campo y se relacionaba muchocon mi padre. Relata
¿Cómo fue la vida con tus doce hijos?
Gracias a Dios los crie a todos, pero lamentablemente perdí a dos cuando estaban de meses de nacidos y luego mi hijo Rosy que falleció en un accidente vial. De los doce hijos que tuvo solo le quedaron 9 siendo estas cinco hembras y cuatro varones, ella relata que con la ayuda de Dios y de su esposo les dio el estudio que pudo y suesfuerzo no fue en vano ya que tres de sus nueve hijos se graduaron como profesionales y los demás solamente como arduos trabajadores.
¿Cuál considera que ha sido la parte más difícil de toda su vida?
Creo que fue cuando perdí a mi hijo menor porque con todos nuestros esfuerzos él se había graduado como ingeniero civil de la Universidad de Guatemala y todos sus sueños y metas que él me decía que ibaa cumplir se esfumaron en un instante, creo que para mí fue lo más duro que me pudo pasar ya que lo había visto crecer y como todos mis hijos había compartido mucho con él y me había prometido muchas cosas. Relata muy triste Enriqueta Rivera.
Entrando ya en el tema ¿Cuál es su platillo favorito de la comida típica salvadoreña?
Ella considera que existen muchos muy ricos pero para ella enespecial considera los más deliciosos los que son preparados a base de dulce, como los jocotes en miel, los nuégados con miel y chilate, la conserva de coco y muchos otros más.
¿Cómo cocinera preparaste alguna comida típica salvadoreña?
Pues claro que si ya que mi madre me enseño muchísimo acerca de estas comidas en especial porque ella se dedicaba también a las ventas de estas riquísimos comidas.¿Cuáles fueron los platillos típicos de la comida salvadoreña que preparaste?
Bueno siempre con los principales y que no podemos olvidar estaban los tamales de gallina india, los tamales de elote y todos los derivados de elote como el atol, las riguas, también el gallo en chicha, la yuca con chicharrón, el chuco, el manjar blanco, entre otro muchos más que ya no recuerdo. Comenta la señora.
¿Cuántotiempo te llevo aprender a preparar estos platillos tan deliciosos de la gastronomía salvadoreña?
Bueno creo que fue algo muy significativo para mí al mismo tiempo que me costó un poquito pero en poco tiempo aprendí y esto gracias a la ayuda de mi madre que era una persona muy delicada y muy exigente, pero doy gracias a Dios y a mi madre por haberme enseñado el arte de la cocina ya que yo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recetas
  • Recetas
  • Recetas
  • Receta
  • Recetas
  • Recetas
  • Recetas
  • Recetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS