Recetas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clases prácticas que se Impartirán en el Modulo II
1.- Pasta
2.-Panaderia Basica
3.-Pizza y Focaccia
4.-Sopas, remas y Hervidos
5.-Ensalada y Arroces
6.-Legumbres Secas
7.-Pates, Mousse y Terrinas
LAS PASTAS
Se denomina pasta a los alimentos preparados con una masa cuyo ingrediente básico es la harina de trigo (triple 000), mezclada con agua, y a la cual se puede añadir sal, huevo,aceite de olivo, sémola u otros ingredientes, conformando un producto que generalmente se cuece en agua hirviendo. Comúnmente se utiliza la especie Triticum durum (trigo duro) en su elaboración.
A diferencia del pan, en la elaboración de la pasta no hay proceso de fermentación. En la elaboración de la pasta, debemos tener en cuenta los siguientes pasos: seleccionar una materia prima que debe estarperfectamente limpia, el agua de la mejor calidad. Deben mezclarse los ingredientes en un tiempo preciso y concreto, para obtener una masa plástica, fácilmente moldeable. Buscar que en el proceso de amasado desaparezca cualquier estructura granular, y agregarle la cantidad suficiente de sémola para conseguir una masa fresca. Luego debemos de cuidar muy bien el proceso de secado, donde el medio debetener una temperatura y humedad adecuada.
La pasta son hidratos de carbono de absorción lenta que no engordan. En la actualidad están científicamente comprobados los efectos beneficiosos de la Pasta, por su aporte en hidratos de carbono (energía) y su fácil digestión, por ello está siendo recomendada por los dietistas para toda la población, prescrita especialmente para todos los deportistas ypara personas sometidas a un desgaste físico importante.
La pasta es el mejor invento alimenticio de la humanidad, ya que al consumirla no se engorda, si no se abusa de las salsas que las acompañan. Aporta principalmente carbohidratos, necesaria fuente de energía para resarcir el degaste de calorías con el ejercicio y quehacer diario. Además es un alimento económico, completo, nutritivo,creativo y de fácil elaboración, que nos apetece a todos y se puede tomar como plato único. Las pastas también aportan algunas vitaminas.

Para la elaboración de la masa:
Ingredientes:
2 tazas de harina todo uso triple 000
2 huevo
1 cuchara de aceite de oliva
Sal c/n
Sémola
Se le puede dar color y sabor añadiendo un concentrado (zanahoria, remolacha, espinacas), es opcionalPreparación:
Se coloca la harina, haciendo una estructura en forma de volcán, se le añaden los huevos, la cucharada de aceite de oliva, la sal y si se desea se le agrega el concentrado vegetal, siendo necesario reemplazar 1 huevo. Se revuelven todos los ingredientes, buscando una masa homogénea, hasta que se despegue totalmente de los dedos, con un amasado vigoroso, constante y prolongado,evitando destruir la masa, y buscando de ésta forma la consistencia y la textura adecuada. Se agrega sémola según sea necesaria, para ayudar a darle consistencia y color. Dentro del proceso de amasado se despliega la masa con el fin que se oxigene, tratando de conseguir la suavidad que nos permitirá moldearla. Al conseguir la masa ideal, la dejamos reposar tapada con un paño por 30 minutos, procediendodespués de este tiempo, a darles formas a los tipos de pasta deseados. Recordando que, con éste método obtendremos una masa para elaborar pasta fresca que debe ser consumida luego de la elaboración de la pasta deseada. Por ser una pasta fresca solo requiere 5 minutos en el proceso de cocción, en abundante agua hirviendo con sal, revolviéndolos para evitar que se peguen. Se retiran de la olla decocción, se escurren, se sirven y se napan o se bañan con la salsa deseada.
Ingredientes para relleno de ricotta y espinacas
100 g de Ricotta
500 g de Espinacas
Queso Parmesano rallado en cantidad necesaria
Mantequilla
Sal y Pimienta a gusto
Preparación:
Cortar los tallos de las espinacas y lavar las hojas con agua del chorro. Blanquear las espinacas en agua hirviendo por 30 segundos....
tracking img