Recetas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sicilia es la isla más grande de Italia, está separada del continente por el estrecho de Messina y bañada por el Mar Mediterráneo. Es una de las joyas del sur de Italia, para descubrir, conocer y experimentar a través de una serie de rutas alternativas que varían, dependiendo de los gustos y necesidades, incluyendo la naturaleza, historia y tradición. Montañas, colinas, y en especial elMediterráneo, con sus increíbles colores, la transparencia del agua y la belleza de sus fondos marinos no tiene nada que envidiar a otros mares. Aquí, con sus numerosas islas pequeñas dispersas en la costa de Sicilia, el Mediterráneo dispone de paisajes, olores y sabores tan singulares e intensos que sólo la naturaleza puede ofrecer. Y no nos podemos olvidar de sus volcanes, símbolos de la exuberanciaabrumadora de esta región por el encanto increíble. Enriquecido también por restos arqueológicos que nos hablan de los orígenes antiguos de Trinacria (antiguo nombre de Sicilia). Sus provincias son: Palermo (capital), Agrigento, Catania, Caltanissetta, Enna, Messina, Ragusa, Siracusa y Trapani.
La cocina es la amalgama perfecta de las influencias de las diferentes culturas que en la Isla se han idoalternando. La mesa, sigue siendo, el lugar de introspección de las diferentes civilizaciones que han pasado por la isla. Un placer antiguo, aunque ya Platón, huésped en Siracusa, criticó a aquellos ciudadanos reyes por “sentarse a la mesa varias veces al día”. ¿Cocina siciliana? La hay de tres tipos: La patricia, la popular o de reinvención ingeniosa y la de la calle o de los “buffittieri”, comose llamaban antiguamente, derivando del apelativo del francés “buffet”. .
Existe una enorme riqueza y variedad de platos ya que cada ciudad, pueblo, familia ha interpretado siempre a su modo cada receta, una consecuencia del destacado individualismo de la isla. Mientras que los “Monsù”, los cocineros de las grandes Familias, celebraban en los Palacios,con meros y lenguados, liebres y capones, a los de abajo llegaban los olores y las descripciones maravillosas hechas por la servidumbre. Con fantasía e ingenio esos platos fueron reinventados con ingredientes a menudo pobres. Las sardinas, desempeñaron el papel de lenguados, nacieron de esta forma las sardinas “a linguata”. Oportunamente preparadas se convirtieron también en “beccafichi” pajaritossimilares a las currucas que los “Monsù” servían enteras: las berenjenas se transformaron en “codornices” y también en” “parmiciana” que en dialecto es la persiana. Nada que ver con Parma y su queso. Y también con la berenjena nació la reina de la cocina popular la “caponata” en una salsa agridulce, original de la cocina de corte de la Persia preislámica.
Ingredientes
Los ingredientes sontípicos de cualquier gastronomía mediterránea. En los platos de la cocina siciliana se emplea exclusivamente el aceite de oliva tanto para cocinar como para aliñar. La mantequilla es muy poco usada, acaso en la elaboración de algunos dulces. Los ingredientes principales son vegetales o pescados y mariscos. La carne se emplea relativamente poco en los platos sicilianos. Las conocidas salinas de Trapani,desde donde se extrae desde la antigüedad una finísima sal marina, hacen que sea un ingrediente especial de la cocina siciliana. Otras especias y hierbas aromáticas empleadas con frecuencia son: la albahaca, perejil, menta, laurel, romero y salvia. Se emplea además el jazmín, los piñones, las uvas pasas, almendras y pistachos. Es frecuente la preparación de muchos platos con sabores agridulces.El Cannolo es un dulce típico de Sicilia. El postre consiste en una masa arrollada en forma de tubo y dentro posee diversos ingredientes mezclados con queso ricota. Es tan popular en Sicilia que es muy rara la pastelería donde no se comercializa una bandeja de cannoli, se considera un dulce carnavalesco.
Ingredienti per la preparazione dei cannoli:
Per la pasta:
• 30 g di burro morbido
•...
tracking img