RECIÉN NACIDO DE MADRE VIH (+)

Páginas: 10 (2384 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
RECIÉN NACIDO DE MADRE VIH (+)
1. PROBLEMA
Desconocimiento de los factores predisponentes y de los mecanismos de transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH) en el binomio madre hijo, así como su manejo y tratamiento.
2. OBJETIVO
2.1. GENERAL
Conocer los aspectos importantes sobre la infección con el Virus de Inmunodeficiencia Humana en los Recién Nacidos de madre portadora, y laprevención y tratamiento del mismo.
2.2. ESPECÍFICOS
Conocer el agente causal.
Investigar sobre los mecanismos de trasmisión de la madre al niño.
Identificar las posibles consecuencias de la infección en los Recién Nacidos.
Conocer el tratamiento y medidas oportunas en caso de Recién Nacido de madre portadora de VIH.
3. MÉTODO
La elaboración de la presente monografía está basada en elmétodo deductivo, teórico en base a revisión bibliográfica de recursos online, material impreso, revisión de artículos de publicación libre.
4. DESARROLLO
4.1. VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH)
El Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un retrovirus linfocitotrópico perteneciente a la subfamilia Lentiviridae, designado como virus de inmunodefi ciencia humana (VIH). Su principal proteínaestructural es la proteína del centro (p24).
El VIH-1 es el principal productor del SIDA en todo el mundo y comprende varios subtipos con distinta distribución geográfica.
El VIH es un virus ARN cuya característica esencial es la transcripción inversa de su ARN genómico en ADN gracias a la actividad de la enzima transcriptasa reversa. El ciclo vital del VIH se inicia con la unión de la proteína gp120a través de una porción de su región V1 cerca del N terminal a su receptor en la superficie de la célula huésped. Este receptor es una molécula proteica que se encuentra de manera predominante en una subpoblación de linfocitos T responsables de la función colaboradora o inductor del sistema inmunitario (receptor CD4); esta molécula también se expresa en otras células, como macrófagos, célulasdendríticas, monocitos y células de Langherhans.
Una vez que el virus se ha unido a la célula huésped libera su RNA y su Transcriptasa reversa en el interior de la célula, mientras tanto la célula está en estado latente hasta que en un momento dado sufre lisis, después de que la célula ha sufrido la lisis se libera el contenido vírico a la circulación y es así como comienza la infección a una nuevacélula.

Fig. 1 Replicación del Virus de Inmunodeficiencia Humana
4.2. SIDA EN EL RECIEN NACIDO
El SIDA neonatal, o, la enfermedad de la Inmunodeficiencia Adquirida, es la infección transmitida de una madre infectada con el virus del SIDA, al hijo, durante la gestación, el trabajo de parto o a través de la leche materna. La transmisión de la infección entonces en estas circunstancias dedenominara vertical.
En el caso de la transmisión durante la gestación el mecanismo de transmisión no es muy claro todavía, pero se sabe que puede que una gran carga viral presente en la madre permite que al momento de paso de linfocitos maternos al hijo juntamente con estos se produzca la migración de linfocitos infectados al niño.
En el trabajo de parto que es también dependiente de la carga viralde la madre, ya que el virus estará presente en las secreciones vaginales, y al momento del parto el niño al pasar por el canal vaginal adquirirá la infección, es por eso que se debe de disminuir la carga viral.
La transmisión a través de la leche materna en estudios realizados para averiguar la cantidad de carga viral que puede trasmitir la lactancia materna se descubrió que la lactancia maternaes responsable de un 50% de la transmisión madre – hijo, ya que en la leche materna se encuentra una cantidad del VIH libre circulante.
La infección del Recién nacido depende de la carga viral de la madre, de las complicaciones al momento del parto como ser partos prolongados, en donde el niño está expuesto durante mucho tiempo a los fluidos maternos, y aún más de la falta de maduración de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Recien Nacido Y La Madre
  • Salud De La Madre Y El Recien Nacido
  • recien nacido
  • Recien Nacido
  • Recien nacido
  • recien nacido
  • Recién Nacido
  • Recien Nacido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS