RECIBO

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
LOS TRIBUTOS EN BOLIVIA

1.- QUE SON LOS TRIBUTOS
Art. 9 Código Tributario
Son tributos las obligaciones en dinero que el Estado, en ejercicio de su poder de imperio, impone con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento se sus fines.
2.- CLASIFICACION DE LOS TRIBUTOS
Los tributos se clasifican en:
Impuestos
tasas,
contribuciones especiales y
Patentes Municipales.
 
EnBolivia, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas se constituye en la autoridad fiscal competente; siendo responsable de la formulación y diseño de políticas para la obtención de recursos para el Estado, a través de tributos. Dicho Ministerio rige a la Administración Tributaria nacional, conformada por el Servicio de Impuestos Nacionales y la Aduana Nacional de Bolivia, quienes recaudan,fiscalizan y garantizan la correcta aplicación de las normas; facilitando a los contribuyentes el pago de sus impuestos.

3.- FLUJO FINANCIERO DEL TGN


4.- DISTRIBUCION DE LOS TRIBUTOS EN BOLVIA

4.1.-POR DEPARTAMENTO
Población y distribución de recursos fiscales
De acuerdo a los datos preliminares del Censo de Población y Vivienda 2012, emitidos por el Instituto Nacional de Estadística, lapoblación boliviana creció entre 2001 y 2012 en 25.6%, equivalente a una tasa promedio anual de 2.1% (Cuadro 1). Se observa también que hubo grandes diferencias en el crecimiento de la población en las distintas regiones. Los departamentos que tuvieron un crecimiento poblacional por encima del crecimiento promedio fueron Pando, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija, mientras los que crecieron pordebajo del promedio fueron Oruro, Beni, La Paz y Potosí. El departamento que más creció en población fue Pando, más que duplicando su población en este periodo, creciendo a una tasa promedio anual de 6.9%. También fue importante el crecimiento poblacional en Santa Cruz, con una tasa de crecimiento promedio anual de 2.9%. Por otra parte, los departamentos que tuvieron los menores crecimientospoblacionales fueron Potosí, La Paz y Beni, con tasas de crecimiento promedio anual de 1.1%, 1.4% y 1.5% respectivamente.
Cuadro 1

Fuente: Instituto Nacional de Estadística
Estas tendencias han cambiado la estructura regional de la población. La Paz por ejemplo, dejó de ser el departamento con la mayor población del país, bajando su participación de 28.4% en 2001 a 26.4% en 2012. Por otra parte, SantaCruz pasó a ser el departamento más poblado, subiendo su participación de 24.5% en 2001 a 26.7% en 2012. Otros departamentos que aumentaron su participación en la población fueron Pando, Tarija y Cochabamba; mientras aquellos con caídas en su participación fueron Beni, Potosí y Chuquisaca. Oruro prácticamente mantuvo su participación constante en la población nacional.
De acuerdo a la normativavigente sobre distribución regional de recursos fiscales para los diferentes impuestos nacionales, impuestos sobre hidrocarburos  y regalías, los cambios poblacionales descritos tendrán importantes efectos sobre la distribución de los recursos entre los departamentos.
Los impuestos nacionales (IVA, RC-IVA, IUE, IT, ICE y GA) se distribuyen en un 20% de lo recaudado en efectivo a los municipios y5% a las universidades, ambos sobre la base del tamaño de la población.
El Impuesto Especial a los Hidrocarburos (IEHD)  se distribuye un 20% a las gobernaciones, de lo cual un 50% se divide en montos iguales entre todos los departamentos y un 50% se distribuye sobre la base del tamaño de la población.
Las regalías son distribuidas directamente a las gobernaciones departamentales dependiendo delos montos de producción y no dependen de la población. Beni y Pando reciben 1% del total de regalías (1/3 para Pando y 2/3 para Beni).
La distribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) se determina en base a la Ley Nº 3058 de 2005 (Ley de Hidrocarburos), DS Nº 28421 de 2005.  DS Nº 29322 de 2007 y Ley Nº 3791 de 2007 (Ley de la Renta Dignidad). En la distribución de este impuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El recibo.
  • Recibos
  • recibido
  • Recib
  • Recibos
  • Recibo
  • recibo
  • Recibo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS