Reciclado de llanta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4119 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de reciclado de llantas
Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

IDEA DEL PROYECTO

Proyecto de instalación de una planta recuperadora de materiales provenientes de llantas de desecho principalmente carbón black de alta calidad, combustible, gas y acero, para evitar la quema de productos de residuos sólidos. Se contempla recolección, trituración, y disposición final dellantas de desecho de la zona Metropolitana, utilizando como principal fuente de materia prima el Bordo de Xochiaca.
Este proyecto está dirigido a reducir en un altísimo porcentaje la polución y contaminación atmosférica. Se busca reducir al más bajo nivel las emisiones de compuestos tóxicos que se expulsan al aire por la quema de las llantas; La eliminación de neumáticos una vez usados, afectael medioambiente porque generalmente éstos terminan su vida útil en basureros incontrolados.
Para llevar a cabo el proyecto requerimos un espacio amplio para almacenar las llantas; que será una bodega con oficinas ubicada en Corredor Industrial Cuautitlán Lechería, el cual tendrá un costo de $4,000,000, una trituradora cuyo precio es de 1,500,000 aproximadamente; costales para almacenar el polvo yarena plástica, y dos vehículos de carga para transporte con un costo de $600,000 cada uno. Además del hule, el alambre de acero y de las cuerdas de nylon se pueden vender a empresas fundidoras.

OPORTUNIDADES
Según la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas (Andellac) se calcula que en México son desechadas casi 50 llantas de automotores por minuto, lo que significa unas 25 millonesal año; de esta cantidad, 23 por ciento procede del Distrito Federal y del área metropolitana. Si esta tendencia se mantiene, dentro de una década habrá, al menos, otros 250 millones de neumáticos de desecho, es decir, adicionales a los 200 millones que ya se han acumulado en los últimos diez años en los cementerios de llantas de la frontera norte y el Valle de México, principalmente.
El dos porciento de las llantas de desecho en México se utiliza en la generación de energía: se quema en hornos para fabricar cemento, vidrio y ladrillo; cinco por ciento se reutiliza para fabricar nuevas llantas; el dos por ciento se deposita en centros de acopio autorizados, y el 91 por ciento se tira en cementerios.
* El material no le cuesta, necesita de basura para su funcionamiento.
* Tienebastante material de trabajo, hay gran cantidad de llantas tiradas en las calles y terrenos baldíos, sin contar las del relleno sanitario.
* Es un negocio autofinanciable.
* El montar el negocio provoca la generación de empleos.
* El alambre de acero de las llantas, se puede vender a empresas fundidoras.
* Se puede sacar provecho también de las cuerdas de nylon que están en lallanta.
* Al recoger toda esa basura para su reutilización, también se está ayudando a tener un medio ambiente menos contaminado.
* Poca competencia en el mercado.
Las llantas recicladas sirven para usarse en las siguientes industrias:
1. Industria del caucho: como aditivo para mezclas, estampados, alfombras
2. Industria de la construcción: aislamiento acústico anti vibratorio yantisísmico
3. Asfaltos para drenaje de agua e impermeabilizantes
4. Como superficie en zonas deportivas y de atletismo, así como escurridores de agua
5. En la fabricación de azulejos para pisos realizados con grano de goma
6. En criaderos, para cubrir los pisos sustituyendo la paja tradicional
7. Para la fabricación de suelas y tapas de zapatos
8. Combustible alterno

DETECCION DE NECESIDADESCrear conciencia de responsabilidad ambiental sobre el desecho de las llantas, que actualmente representa un problema de salud y deterioro del ambiente.
Disminuir las grandes cantidades de llantas que en la ciudad constituyen un problema de salud por ser elementos propicios para la incubación de vectores y enfermedades y de igual manera disminuir el riesgo a la salud en la eventualidad de que...
tracking img