Trabajo sobre redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REDES SOCIALES
Mi trabajo de investigación tratará las redes sociales, que para mí es un tema muy interesante y muy de moda; además de ser un ejemplo claro de una de las temáticas generales tratadas en el curso: la globalización. Lo primero que he pensado, para que quede bien claro el término que vamos a utilizar, ha sido buscar una buena definición de red social, que es la siguiente:
Lanoción de red social está vinculada a la estructura donde un grupo de personas mantienen algún tipo de vínculo. Dichas relaciones pueden ser amistosas, sexuales, comerciales o de otra índole. La familia es la base de cualquier red social.
El concepto se ha actualizado en los últimos años, para señalar a un tipo de sitio de Internet que favorece la creación de comunidades virtuales. Estos sitios Webson servicios que permiten desarrollar redes según los intereses de los usuarios, compartiendo fotografías, videos e información en general.
Hay numerosas redes sociales en el mundo, pero, para hacer mi trabajo más concreto y abordable, trataré las tres redes sociales que para mi tienen más relevancia en nuestro país, que son Tuenti, Facebook y Twitter. Es un tema en el que creo que me puedodefender bastante bien, ya que tengo perfil en las tres redes sociales y las utilizo casi diariamente.
También he introducido una definición en pocas palabras de lo que consiste cada red social de las que vamos a estudiar, para conocerlas mejor y saber qué tipo de acciones se pueden realizar con cada una de ellas.
Tuenti se creó a finales de 2006 y es una red social a la cual sólo se podía accederpor invitación, hasta el 14 de noviembre de 2011. El sitio está enfocado principalmente a la población española. Permite al usuario crear su propio perfil, añadir a otros usuarios como amigos e intercambiar mensajes. Además, los usuarios se pueden unir a páginas de intereses comunes, gestión de eventos, subida de fotos y vídeos. A fecha de febrero de 2012, Tuenti tiene más de 13 millones deusuarios.
Facebook es una red social creada por Mark Zuckerberg en la universidad de Harvard, con la intención de facilitar las comunicaciones y el intercambio de contenidos entre los estudiantes. Con el tiempo, el servicio se extendió hasta estar disponible para cualquier usuario de Internet.
El funcionamiento de Facebook es similar al de cualquier otra red social. Los usuarios se registran ypublican información en su perfil. Allí pueden subir textos, videos, fotografías y cualquier otro tipo de archivo digital. El usuario tiene la posibilidad de compartir dichos contenidos con cualquier otro usuario o sólo con aquellos que forman parte de su red de contactos o amigos.
Twitter, un término inglés que puede traducirse como “gorjear” o “trinar”, es el nombre de una red de microblogging quepermite escribir y leer mensajes en Internet que no superen los 140 caracteres. Estas entradas son conocidas como tweets. Cuando un usuario publica un mensaje en su página de Twitter, es enviado automáticamente a todos los usuarios que hayan escogido la opción de recibirlos. Dicho mensaje también puede ser visto de forma inmediata en el perfil del usuario.
La plataforma de Twitter nació en octubrede 2006 en San Francisco (Estados Unidos). La compañía se caracteriza por ofrecer un servicio gratuito que no incluye publicidades, al menos por el momento, sino que se financia con las inversiones de empresas de capital riesgo.
Una vez conocido en qué consiste cada una de las tres redes sociales que vamos a estudiar voy a proceder a comenzar mi tesis. Para ello he realizado un estudio en miciudad natal, Málaga, para ver como inciden en la juventud las redes sociales. Paralelamente, voy a tomar como referencia también una encuesta realizada en Castilla La Mancha, en la que también trata las redes sociales y así poder comparar a las dos poblaciones. Las características de esta encuesta son una muestra de 485 personas, de mujeres y hombres de entre 16 y 35 años. Esta es una encuesta muy...
tracking img