Papel reciclado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDUSTRIA DEL PAPEL
Manufactura
Las fibras para su fabricación requieren de unas propiedades especiales, como alto contenido en celulosa, bajo costo y fácil obtención, por lo que las más comúnmenteusadas son las vegetales. La materia prima más común es la pulpa de celulosa, proveniente de madera de árboles, principalmente pinos, por su precio y la calidad de su fibra, y eucaliptos, pues es muybarata y resistente. También se utilizan otros materiales, como el algodón y el cáñamo.
Se describe la producción de papel, ya que el proceso de obtención de pasta o pulpa es un tema totalmentediferente.

PREPARACION DE LAS FIBRAS
* Papel reciclado: Los pasos de formación de la hoja y su manipulación son los mismos. La diferencia radica en que el material utilizado ya es papel. Éste esobtenido en su mayor parte de los sobrantes de edición y de las recogidas selectivas (papel más sucio).
* Papel de pasta virgen: Una vez que se tiene la pulpa de celulosa, obtenida por mediosquímicos como pasta química que se consigue disolviendo la lignina o medios mecánicos (pasta mecánica, que no elimina la lignina sino que separa las fibras por fricción), hay que acondicionarla para elproceso de fabricación.
* Pulper: La pasta se prepara en un aparato llamado pulper, donde se mezcla agua con la pasta de papel. El cual es una gran cuba, normalmente a nivel inferior al del suelo, encuyo interior se encuentra una gran hélice. Al añadir la pasta de papel, comienza el proceso de disgregación de fibras, primero por el impacto al caer los fardos, después por el rozamiento de la hélicecon la pasta y finalmente por el rozamiento de las mismas fibras entre sí. Esta acción genera calor que ayuda a la dispersión.
* Refino: Después, las fibras en suspensión se han de tratarfísicamente mediante un proceso de fricción, para aumentar su capacidad de "afieltrarse" y unirse entre sí. A este proceso se le llama "refino". Consiste en frotar las fibras entre sí y contra unos discos...
tracking img