Reciclado de tecnobasura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME
El siguiente informe busca analiza la posibilidad de negocio de la propuesta del Sr. XXX La misma busca la instalación de una planta de reciclado de e – waste (“nueva basura del siglo XXI” o basura tecnológica), que refiere a todos los dispositivos electrónicos que dejan de ser útiles en el Uruguay. A fin de analizar la viabilidad del proyecto pasaremos de lo más general a lo másparticular. Primeramente realizaremos una breve introducción de problema, analizaremos la situación del reciclaje de basura electrónica a nivel internacional y regional, y por último daremos nuestra opinión, así como las posibles estrategias a seguir a fin de materializar la idea en un negocio.
I. ANTECEDENTES
La “Ley de Moore” es implacable. Según este principio definido en 1965 por Gordon Moore, unode los fundadores de INTEL “cada 18 meses se duplica la capacidad de los microprocesadores, y al mismo tiempo desciende (aunque no en igual medida) el precio de los equipos electrónicos”. Es bueno avanzan en el nombre de la ciencia, pero: qué hacer con los desechos tecnológicos que se generan cada año y que representan (según estadísticas mundiales) entre el 1 y 5% de la basura mundial?.Estados Unidos (con más de 150 millones de PC hogareñas) es por lejos el principal responsable de la acumulación de basura tecnológica, y al mismo tiempo el más reacio a firmar convenios internacionales como el protocolo ambiental de Tokio y el de residuos peligrosos de la Convención de Basilea (Sobre el Control de Movimiento Transfronterizo de Residuos Peligrosos y su Disposición) y la Enmienda a laProhibición de Basilea. La primera, adoptada en 1995, prohíbe todas las exportaciones de residuos peligrosos de países desarrollados a países en desarrollo miembros de la Convención. Este acuerdo multilateral considera la basura electrónica como peligrosa y por lo tanto su comercio está sujeto a regulaciones de prohibición. Eric Assydourian , señaló que “continuar así como hasta ahora daña a losecosistemas y a las personas que dependen de ellos. Si todos viviéramos como la población promedio en los países ricos, el planeta sólo podría soportar 1.800 millones de personas, y no los 6.500 millones que viven en la actualidad.”
Solamente en Chile se desechan cerca de 10 millones de celulares y un millón y medio de PC´s por año. Esto es debido a que las mejoras tecnológicas disminuyen año aaño la vida útil de los equipos electrónicos y, debido a la aparición de nuevos productos, un celular es renovado como promedio cada 18 meses y un PC cada seis. Esto no solamente aumenta el volumen de la basura tecnológica, sino que también amenaza con convertirse en un nuevo foco de contaminación cuando estos aparatos son depositados en vertederos ilegales o rellenos sanitarios . Ya que si semantienen sus componentes en contacto con la humedad o calor excesivo se generan reacciones químicas que al contaminar la tierra o el agua pueden ser mortales, ya que han sido asociadas con riesgos de cáncer, enfermedades neurológicas, y de desarrollo. Estas toxinas no se degradan, sino que se acumulan en el ambiente produciendo graves daños en el ecosistema.
Sin embargo, hay que ser optimista queeste tipo de contaminación no se convierta en un problema serio, y se continúe fomentando las políticas de reutilización y reciclaje de estos desechos tecnológicos en la región. En este sentido, entre el 5 y el 7 de diciembre de 2005, se realizó un taller destinado a investigar los temas relacionados con el reciclaje de computadoras y los retos que implica el exceso de estos equipos en lasnaciones desarrolladas. Así, se inicia el debate en Santiago de Chile, con presencia de expertos canadienses, africanos, estadounidenses, ingleses, uruguayos, argentinos, centroamericanos, entre otros. Este encuentro se llevó a cabo en el marco del proyecto de “Investigación Aplicada sobre Reciclaje de Computadoras en América Latina y El Caribe’’, enfocado a explorar los retos y oportunidades...
tracking img