Recicladoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORES ÉTICOS DE LOS HABITANTES RIBEREÑOS FRENTE A LA CONTAMINACIÓN DEL RIO ICHU DE HUANCAVELICA

Alina Sosa Palomino, Alfredo Soto Jurado, Bertha Zaravia Yauri, Celia Cecilia Perez Gutierrez, Elizabeth Rosi Carhuapoma Muñoz, Norma Felipe Conce, Paúl Ronald Matos Cuadros, Silvia De la Cruz Hilario.

RESUMEN:

La contaminación de ríos y arroyos que recorren poblados, se ha convertido enuno de los problemas ambientales graves en la actualidad, debido al arrojo constante de los residuos sólidos, de la población. En la ciudad de Huancavelica, este problema también se hace evidente; puesto que en el rio Ichu, rio que atraviesa por medio de la ciudad, se observa claramente un alto grado de contaminación; con sólo dar una mirada podemos observar , latas, botellas descartables,plásticos, papeles, etc. Flotando en el agua o en las orillas de todo su recorrido por la ciudad. Fácilmente podemos darnos cuenta que el rio Ichu se ha convertido en una especie de tacho de basura, a donde la mayoría de la población, especialmente los que viven en las riberas del río, arrojan sin el mayor remordimiento sus desechos domésticos, ya sea por la falta de conocimiento, la falta deconciencia o por el facilismo que ello significa, la gente está mal habituada, a pesar de que se cuenta con un programa de recojo de basura , por parte del camión recolector de la municipalidad provincial, aunque no sea del todo eficaz, si los pobladores fuéramos más consientes y sensibles, este problema disminuiría.
Otro de los factores causantes de la contaminación del rio Ichu, es que elsistema de desagüe de toda la ciudad está orientado hacia el rio Ichu, siendo este el principal receptor de los residuos de las viviendas, instituciones educativas, hospitales, camal, Mercados y de todas las viviendas en general. Todo esto ha causado, la contaminación de las aguas del rio, la extinción de vida animal y vegetal. Convirtiéndose así el rio Ichu, fuente de enfermedades infectocontagiosas, que afectan a la población especialmente de las riberas del rio. Las personas que consumen o utilizan esta agua son más propensas a contraer enfermedades infecciosas que se propagan a través de aguas contaminadas. La mayoría de la población son consientes de ello, saben el problema de contaminación que sufre el río, pero hacen caso omiso a las advertencias, arrojando la basura en elrío, prueba de ello es que el momento en que escogen para realizar su mala conducta es en las noches, especialmente después de las diez de la noche y en las madrugadas, hasta las siete de la mañana, que es cuando hay menor cantidad de gente, que les pueda observar, esto indica que estas personas saben que están actuando mal, pero parece que no les importa o son indiferentes al problema. Un menorporcentaje desconocen el problema, y viven pensando que su conducta es normal y correcta, y hasta sostienen que el río limpia la ciudad, llevándose la basura.
Cuando se les explica del problema real, todos están dispuestos a colaborar a la no contaminación del río, pero sólo esperan que se les den facilidades para ello, como colocando tachos en toda la ribera, o que personal especial vayan arecoger a sus domicilios. Las personas aún no están preparadas para poner todo el esfuerzo que se requiere, pensamos que solamente cuando las normas sean drásticas, cambiaran de actitud.


INTRODUCCIÓN

En la actualidad observamos muchos problemas a nivel mundial que repercuten a nuestra forma de vida y uno de estos problemas tiene que ver con el tema de la conducta humana, aquello que perteneceal campo de la ética (Mitcham, 1996); y por consiguiente involucra el dominio de nuestras relaciones consigo mismo y con los demás seres humanos.

Pero esto es solo una parte del problema ético. Hemos cambiado el medioambiente de manera radical en los últimos cincuenta años, al punto de poner en peligro la existencia de la vida sobre la tierra; y esto también ha pasado a ser motivo de...
tracking img