Reciclaje de escombros de concreto

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Reciclaje de Escombros de concreto
INTRODUCCIÓN

Al final del proyecto se ofrecerá una información más detallada sobre la importancia que hoy en día tiene el reciclaje de escombros. También sobre como se lleva a cabo dicho reciclaje, si tiene o no repercusiones al medio ambiente, la producción de escombros qué tiene que tener un país, estado o ciudad para que sea factible llevar a cabo elreciclaje de escombros, como son las plantas tratadoras de desechos de la construcción y el costo de estas tecnologías, entre otras cosas. Pero lo más importante seria resaltar que el resultado que esperamos obtener de toda esta investigación es sí es posible llevar a cabo el reciclaje de escombros en el estado de San Luis Potosí y más preferiblemente si se puede hacer uso de este proceso en laciudad de Matehuala.
MARCO TEÓRICO
Los escombros son los residuos producidos en obras de demolición, remodelación y construcción. Habitualmente son clasificados como residuos urbanos, aunque están más relacionados con una actividad industrial que doméstica. Volumétricamente significan la mayor fuente de residuos industriales generada por países desarrollados, evaluándose en torno a 450 kgpor habitante y año. En algunos países se llega a producir anualmente entorno a 20 millones de m3, de los cuales no se recicla ni un uno por ciento, y se vierte incontroladamente casi todo el resto (la diferencia fundamental de un vertedero de escombros controlado y otro incontrolado es el volumen de escombros).
El estudio de este tipo de residuos es bastante precario. La diversidad demateriales y sistemas constructivos existentes en los países industrializados hace verdaderamente imposible cualquier simplificación de tipo metodológica.
Habitualmente las técnicas de reciclaje se importan de Norteamérica, pero como allí no preocupa tanto el escombro, y hay poco que copiar esta vez (la mayor parte de sus escombros arden, puesto que su edificación residencial consistefundamentalmente en construcciones de madera).
Europa ha perdido más que ningún otro continente sus tradiciones de construcción homogénea, y esto multiplica el problema de gestión de
escombros (una edificación de tierra demolida vuelve a ser tierra).
Ningún residuo se recicla si no genera provecho económico inmediato (papel, chatarra o neumático), crea una situación repugnante(algunos vertidos industriales) o contraviene una estricta legislación al respecto. En algunos países como España los escombros son los residuos menos cotizados, no son muy peligrosos, y la legislación contra su vertido indiscriminado hace reír (es frecuente ver un cartel de la Agencia de Medio Ambiente que informa sobre la multa por verter escombros, sepultado por ellos), por lo que quedanalgunos años de vertido gratuito.
Para poder sustentar teóricamente la investigación, es necesario elaborar el marco teórico (Hernández Sampieri et al, 2003). Esto supone el análisis y exposición de los estudios previos en el área que se consideran válidos. Para ello se propone que el estudio tenga la siguiente estructura:
1) Introducción
2) Clasificación de los escombros en la construcción.3) Análisis de las técnicas de reciclaje de escombros.
4) Plantas de reciclaje de escombros: diseño, clasificación, costos, forma de producción, mantenimiento, etc.
5) Aplicación de la materia obtenida por el reciclaje del escombro, principalmente como agregado en la preparación de hormigón.
6) Análisis de las características del material obtenido a base del reciclaje de escombros: tamaño,resistencia, distribución granulométrica, forma de la partícula, absorción del agua, etc.
7) Otras aplicaciones del escombro reciclado.
8) Investigar si es necesario la aplicación del reciclaje de escombros en San Luis Potosí.
9) Que beneficios, tanto ecológicos como económicos, ofrece la utilización de materiales reciclados.
10) Análisis y discusión de resultados
11) Conclusiones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concreto reciclado con escombros
  • Reciclaje de concreto
  • Reciclaje De Concreto
  • Escombros
  • Guia de reciclaje de escombros en el espacio publico
  • Los escombridos
  • Aprovechamiento de los escombros para la producción de concreto
  • Reciclaje de Material de Concreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS