Reciclaje de llantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alternativas de Reutilización.
Es necesario diseñar un programa de gestión de los residuos sólidos producidos que permita, en lo posible hacer reuso de ellos como carga en las formulaciones empleadas en la elaboración de nuevos productos y en los casos en que no es posible hacer reuso, disponerlos en forma adecuada.
El programa de reuso de los materiales minimiza el impacto en cuanto a losresiduos sólidos. Este programa debe estar acompañado de un diseño de planta que permita disponer de los residuos en un sitio específico, para posteriormente incorporarlos nuevamente en el proceso productivo.
El acuerdo sectorial que se establezca para el efecto debe incluir las adecuaciones de las plantas productoras, por lo que el apoyo de profesionales de la Ingeniería Industrial y Mecánica esindispensable.
1. Reutilización de los Desechos Sólidos en las Industrias de Llantas y Neumáticos. La principal actividad para recuperar el caucho es la que se encuentra en las industrias de llantas y neumáticos, con el fin de obtener beneficios económicos y ambientales al emplear los productos terminados que no cumplen con las especificaciones para la venta o aquellos que han finalizado su ciclo devida útil y que puedan ser reprocesados para su uso posterior. Las etapas que se siguen para la reutilización de los desechos sólidos de estas industrias son:
• Examen visual de los trozos de caucho que se tengan o de los artículos que van a ser reprocesados, con el objeto de analizar la calidad del material a disposición y poder clasificarlo de acuerdo a su nivel de desgaste y laposibilidad de su reutilización.
• Desmenuzado. Las llantas se parten en pedazos de un centímetro en una máquina de rodillos con rebordes.
• Separación. Unas mallas vibradoras (con agujeros de diferentes tamaños) separan el material desmenuzado.
• Molinos. Las piezas de caucho son nuevamente reducidas hasta llegar a tamaños de 0,8 mm o inferiores en donde mediante sistema de aire se separanlos materiales y residuos que han quedado pegados a los hilos de las llantas.
• Recuperación. El caucho (ripio) se mezcla con aceites especiales y se calienta, se comprime y se introduce en una máquina recuperadora que desvulcaniza el caucho. El material que sale de la máquina se enfría con mangueras de agua y se mezcla en bandas transportadoras con minerales según lo que se desee producir.• Refinería. Las piezas se pasan por refinadoras para asegurarse de que queden bien mezcladas de donde salen en láminas delgadas que son cortadas y empacadas.
Entre los artículos que se pueden fabricar con material reciclado se encuentran los neumáticos y llantas para bicicletas y automóviles, los artículos hechos a presión como las mangueras, las cajas para batería y los artículos parazapaterías como suelas y tacones, entre otros.
En otro aspecto concerniente a la reutilización de las llantas cuyo ciclo de vida ya ha finalizado, éstas pueden ser utilizadas para la formación de arrecifes para peces, para muelles y protección para botes, como materas, para zonas de recreación (juguetes y columpios), utilizarlas para el control de la erosión, como elementos de protección para losárboles y como revestimiento de corrales para cerdos y cabras.
El potencial para solucionar el problema del desecho por el uso de estos métodos es severamente limitado, debido al pequeño número de llantas utilizadas y la separada naturaleza de estos tipos de proyectos
La quema de llantas para la recuperación de energía es una alternativa preferible a la disposición de llantas desmenuzadas, pero laenergía recuperada representa una mínima proporción de aquella gastada en su fabricación. Estas facilidades de recuperación de energía pueden ser ajustadas con un adecuado equipo de scrubbing de emisión y ser diseñado para incineración de alta temperatura, debido a la naturaleza nociva de las emisiones producidas por la incineración. De forma creciente, regulaciones ambientales más fuertes para...
tracking img