Reciclaje de neumaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad se pueden utilizar diversos métodos para la recuperación de neumáticos y la destrucción de sus componentes peligrosos. Las operaciones de reutilización, recauchutado y reciclado de neumáticos usados representan una importante oportunidad para la creación de industria y tecnología, así como un importante yacimiento de nuevos empleos, que propone soluciones factibles a nuestrarealidad Nacional.
Este estudio lo llevaremos a cabo mediante encuestas de medición en los campos y compañías que se dedican recauchamiento de llantas y que contribuyen al beneficio de la protección del medio ambiente.
Realizando un estudio sobre los problemas o causas que se producen al desechar los neumáticos al medio ambiente.

Objetivo General

Estudiar el impacto ambiental que producenlos neumáticos en uso y desuso, proponiendo forma de reciclado que beneficien a la sociedad aplicando los principios básicos de la Calidad Total.

Objetivos específicos:

* Hacer un estudio de los neumáticos inservibles, para proponer soluciones factibles que conlleven a la reutilización de este material.

* Elaborar una investigación a cerca de los neumáticos que son reutilizados y losque son desechados al medo ambiente.

* Brindar capacitaciones sobre los residuos que son provocados por la quema directa de los neumáticos.

* Dar a conocer las diversas utilidades que brindan los neumáticos.

* Realización de una maqueta, que nos ilustre a cerca del proceso del reciclado del Neumático.

INDICE

Introduccion ………………………………………………………………………………….1
Objetivo General2
Objetivos específicos: 3
INDICE………………………………………………………………………………………………4
Historia 5
COMPOSICION Y CARACTERISTICAS DE LOS NEUMÁTICOS 5
Sistema de Tratamiento de los Neumáticos contra la contaminación del Medio Ambiente. 8
Reciclaje del Neumático 8
Termólisis 8
Pirolisis (descomposición de un compuesto por acción del calor y sin oxígeno). 8
Incineración 9
Trituración mecánica 10Neumáticos convertidos en energía eléctrica 10
Usos tras el reciclado de neumáticos 10
ANEXOS………………………………………………………………………………………...…14 Neumáticos reciclados………………………………………………………………………. 14

Historia

El caucho puede ser natural o sintético. El de origen natural se elabora a partir del látex, que es una resina blanca lechosa que sale de la corteza delárbol de caucho. Este, si bien es originario de Brasil, fue llevado a Inglaterra en 1876 y de allí exportado a otras zonas bajo dominio británico, determinando que hoy las principales plantaciones – un 90 % del mercado mundial – se encuentren en el sudeste asiático, principalmente en Malasia.
En un principio las utilidades de esta materia prima eran pocas. Fue el comerciante de ferretería CharlesGoodyear (1800 – 1860) quién descubrió que, mezclándolo con el azufre y calentándolo, se evitaba que fuese tan pegajoso cuando estaba caliente y tan rígido cuando enfriaba. A partir de este proceso llamado vulcanización se comenzó a fabricar una gama muy amplia de productos como aislamiento para cables eléctricos, mangueras, cintas transportadoras y de manera destacada cubiertas para transporte deautomóviles, camiones, aviones, etc. Hacia fines de siglo XIX Michelin en Francia, Dunlop en Inglaterra y Goodrich en Estados Unidos fabricaron las primeras cubiertas para automóviles.

COMPOSICION Y CARACTERISTICAS DE LOS NEUMÁTICOS

La complejidad de la forma y de las funciones que cada parte del neumático tiene que cumplir se traduce también en una complejidad de los materiales que locomponen. El principal componente del neumático es el caucho: casi la mitad de su peso. La fabricación de neumáticos concentra un gran porcentaje de la industria del caucho constituyendo el 60 % de la producción anual del mismo. Los elastómeros o cauchos son materiales poliméricos cuyas dimensiones pueden variar según sea el tipo de esfuerzo al que son sometidos, volviendo a su forma cuando el...
tracking img