Nutricion adecuada para prematuros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nutricion adecuada para prematuros
1.- Introducción
La Nutrición del prematuro es uno de los aspectos más importantes en su cuidado, ya que influye directamente en la disminución de la morbilidad (enfermedad) y la mortalidad de estos niños. La nutrición del prematuro procura obtener un crecimiento y depósitos de nutrientes similar al intrauterino, sin provocar enfermedad relacionada con laalimentación, promover un desarrollo neurológico y cognitivo normal y una vida saludable como adulto. 
2.- Requerimientos
2.1.-Requerimientos energéticos
El recién nacido debe recibir 100 a 120 Kilocalorías/kg/día , de las cuales una gran parte corresponde a su gasto calórico en reposo (50 kcal/kg/día).
2.2.- Requerimientos de agua
Los requerimientos de agua y electrolitos varían en relación ala edad gestacional y postnatal. En un niño prematuro de 28 semanas su agua total constituye 85 % de su peso corporal mientras que en el niño de término el agua total representa un 70-75 %. Después del nacimiento se pierde agua , lo cual es más acentuado mientras más prematuro nace el niño, aceptándose que el prematuro pierde alrededor del 10-12 % de su peso corporal en forma de agua los primeros3-5 días. Los requerimientos basales de agua en el recien nacido varían entre 48 – 92 ml/kg/día lo cual es fluctuante en distintas situaciones , ya que aparte de las pérdidas insensibles fisiológicas (por piel y pulmones)  que son mayores a menor edad gestacional, hay otras causadas por fiebre, actividad, fototerapia, calentador radiante , etc.
2.3.- Requerimientos de nutrientes
Losrequerimientos de proteínas se estiman en 2-3 gramos/kg/día , de grasas 3 a 4 g/kg/día y de carbohidratos de 7 – 12 g/kg/día.  

3.- Alimentación Enteral del Recién nacido hospitalizado
3.1.- Tipo de alimentación
Para los niños mayores de 34 semanas de edad gestacional y los neonatos de término lo ideal es el uso de leche materna de su propia madre, fresca, refrigerada o congelada. La leche humana demujeres que tuvieron un parto con menos de 34 semanas de gestación se adapta bastante bien a las necesidades de su hijo prematuro, a excepción de su contenido de calcio y fósforo , que es bajo después de la segunda semana de haber nacido el prematuro y debe complementarse para evitar el llamado raquitismo u osteopenia del niño prematuro , lo que se realiza suplementando la leche con fortificantesde la leche humana que aumentan el aporte calórico total, las proteínas , el calcio, sodio, fósforo y zinc. Se utilizan desde que se administran 100 ml/kg/día de leche materna, inicialmente se administra  al 2% o 2 sobres en 100ml. y desde la 4ª semana se usa al 4 % o 4 sobres en 100 ml. Se va controlando estrictamente la evolución nutricional. Además existen distintos tipos de lechesartificiales que tratan de simular las características de la leche humana y que además se complementan con algunos elementos que pudieran estar en menor cantidad en la leche humana. Por ejemplo las grasas o lípidos están representados por triglicéridos de cadena media , lo que facilita su absorción y los carbohidratos están constituídos por mezclas de lactosa y polímeros de glucosa , además de tener unamayor cantidad de calcio, fósforo y sodio.
3.2.- Inicio de alimentación
El recién nacido de bajo peso de nacimiento que no tenga factores de riesgo puede alimentarse desde el primer día de vida. En general, se puede alimentar precozmente (2 a 4 horas de vida) a prematuros sanos de más de 1.500 gramos de peso de nacimiento.  A niños más pequeños, aún en ausencia de enfermedad es preferible dejarlosen ayuno por 12 a 24 horas, lo cual variará según edad gestacional, peso de nacimiento, succión, distress respiratorio, tránsito ó distensión intestinal. Si el prematuro tiene factores de riesgo diferir por 48 horas ó más según el caso.  Los factores de riesgo son: extremo bajo peso de nacimiento (menor de 1.000 grs), distress respiratorio,  asfixia severa, cardiopatía congénita, poliglobulia...
tracking img