Reciclaje de papel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Este tema se trata de los efectos que provoca la contaminación por el uso excesivo de papel, cartón, basura, agua y la tala de árboles.
También ala atentado del medio ambiente y la fase de transformaciones de la materia prima. En la deforestación a causa del papel en ello se corta medio millón de arboles diariamente. Y para esto se han creado métodos y consejos para el ahorro depapel para utilizarlo solo cuando es necesario y aprovecharlo más para así tener menos contaminación. Aclaramos q el reciclado de papel permite el ahorro tanto de energía como de agua.
En definitiva se puede ver que el reciclaje de papel ofrece unas sustanciales ventajas , frente a estas ventajas tenemos una serie de inconvenientes, como son las importantes investigaciones necesarias para poner enmarcha una planta de reciclaje efectiva







FABRICACION DE PAPEL Y CARTON Y SU CONTAMINACION
México corta medio millón de árboles diariamente para obtener la pulpa virgen.  Al mismo tiempo, se tiran 10 millones de periódicos a la basura al finalizar el día. Anualmente se tiran22 millones de toneladas de papel en nuestro país.  Si todos recicláramos el papel y el cartón, salvaríamos 33% de la energía que se necesita para producirlos. Además, por cada tonelada, ahorraríamos 28 mil litros de agua y 17 árboles.

El papel y el cartón se consideran entre los desperdicios mejor cotizados.

Objetos de papel reciclables:
* Desperdicios de papel
* Hojas y cuadernos* Periódicos
* Revistas
* Invitaciones
* Cajas de cartón
* Papel encerado
* Envolturas de papel
* Etiquetas de papel y cartón
* Papel celofán
* Fotografías
* Cartones de huevo
* Tetra pack
La industria del papel es la primera consumidora de madera en el mundo: el 42% de los bosques explotados sirven para alimentarla. El 17% son bosques primarios (valedecir que no estaban, previamente, preparados para la explotación industrial). Ahora bien, la desaparición de los bosques es una de las principales causas de la disminución de la biodiversidad que está experimentando nuestro planeta. Además, estos bosques contribuyen –de manera significativa- en la lucha contra el efecto invernadero mediante la absorción de una parte del CO2 que está presente en laatmósfera.

Otro atentado contra el medio ambiente es la fase de transformación de la materia prima en producto terminado. De hecho, se trata de una industria altamente contaminante debido a que:

- Se consumen grandes cantidades de agua (60 litros por kg de papel) y de energía.
- Se emiten diversos tipos de contaminantes (gases de efecto invernadero, compuestos de azufre y cloro, aunqueeste último se utiliza cada vez menos)
- Sufren una baja tasa de transformación (casi tres toneladas de madera por cada tonelada de papel).

Cada persona consume 183 kilos de papel por año, de los que el 20% provienen de los bosques primarios de Canadá, de Finlandia, de Indonesia o de Rusia. De ahí, la importancia del tema desde un punto de vista ecológico.

La producción de papel recicladoparece ser, en comparación, más respetuosa del medio ambiente, incluso aunque no sea ecológicamente neutra. En primer lugar, es más eficaz porque con una tonelada de papel o de cartón recuperados se fabrican 900 kilos de papel reciclado. También se consume el 90% menos de agua y el 50% menos de electricidad. Operaciones tales como el entintado de revistas viejas o el blanqueo final hacen queintervengan diversos productos químicos, pero en cantidades menores que en la producción de papel a partir de la pulpa de madera

RECICLAJE DE PAPEL Y CARTÓN

Al reciclar papel y cartón por cada tonelada de papel, que se recoge y recicla se ahorran 2 metro cúbicos de vertederos, 140 litro de petróleo, 50,000 litros de agua la emisión de 900 kilos de dióxido de carbono , causantes del efecto...
tracking img