Reciclaje De Residuos Sólidos

Páginas: 50 (12342 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL
PEDRO RUIZ GALLO

FACULTAD DE INGENIERÍA AGRÍCOLA

ALTERNATIVA DE RECICLAJE DE RESIDUOS DOMICILIARIOS
EN EL DISTRITO DE LAMBAYEQUE

BACHILLER : PÉREZ DÁVILA MARCO ANTONIO.

LAMBAYEQUE – PERÚ
2011

I. GENERALIDADES

2.1 . Planteamiento del Problema.

En el distrito de Lambayeque , hay un aumento progresivo de residuossólidos que van a parar a los botaderos ubicados a 16 km de la ciudad, dentro de estos se encuentran mayoritariamente los residuos domiciliarios del distrito, cuya forma de extracción de la ciudad se realiza por medio de camiones compactadores; todos los días estos camiones recolectan los residuos domiciliarios y los conllevan a su disposición final descargándolos en estas pampas,estos residuos domiciliarios contribuyen a la contaminación del aire, el suelo, así también se han hecho cuna de los animales silvestres que pululan por las inmediaciones y que se han acostumbrado a vivir en estas condiciones.

Los residuos domiciliarios en el distrito son depositados por los lugareños en bolsas plásticas, cajas , sacos, baldes de pintura; hasta el momento no hayactividades de gestión que realice la labor de informar o realizar programas de educación ambiental con respecto a este tipo de residuos. Tanto los residuos orgánicos como inorgánicos son depositados en estos contenedores y llevados al botadero en los camiones compactadores por el personal municipal encargados de estas labores.

Una de las soluciones para contribuir en unfuturo inmediato es la propuesta de reciclaje de los residuos domiciliarios, separándolos en orgánicos e inorgánicos, estos posteriormente podrían ser utilizados para generar ingresos que contribuyan a disminuir los gastos operativos de estos trabajos realizados. En la actualidad estos trabajos se realizan con recursos municipales.

Dentro de las principales materias primas conlas que se podrían obtener sub productos y beneficios están: el reciclaje de papel, botellas de plástico, vidrio y humos a partir del tratamiento de residuos orgánicos de origen animal y vegetal.

Así mismo se evitaría la segregación de estos en los botaderos y más aun evitando exposición de personas a ambientes nocivos.

2.2 . Formulación del Problema.

¿Qué beneficiostendría la “Propuesta de Alternativa de Reciclaje de Residuos Domiciliarios en el distrito de Lambayeque” ?

2.3 . Justificación e Importancia.

Los residuos Domiciliarios son hoy en día una prioridad de gestión, con el aumento paulatino de la población y las tendencias de consumo humano. Estos están contaminando cada vez mas áreas no adecuadas para estosfines, así como las medianías de los hogares, ya sea por contaminación del aire, contaminación del paisaje; al no darles un tratamiento adecuado antes de su disposición final.

Algunos aspectos relevantes como beneficios del reciclaje de residuos domiciliarios:

Mitigaría en gran medida el impacto ambiental que se está causando.

Coadyuvaría a los recursos municipales de manerasostenible.

Fomentaría en la población la participación ciudadana así como el respeto y cuidado por el medio ambiente.

Disminución del Riesgo de Enfermedades para los pobladores que viven en las cercanías de los botaderos informales.

Los residuos domiciliarios una vez llevados al botadero se convierten en focos cada vez más gigantes de contaminación ambiental, es poresto que la necesidad de proponer formas de reciclarlos, tratarlos, procesarlos, es de gran importancia. En este medio donde día a día se incrementa la necesidad de mitigar el impacto causado por las diferentes actividades antrópicas.

Por otro lado, la basura orgánica en descomposición produce compuestos volátiles (metano, dióxido de carbono, entre otros) que contribuyen a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reciclaje residuos solidos
  • Planta De Reciclaje De Residuos Solidos
  • Reciclaje de residuos solidos
  • reciclaje de residuos solidos
  • El reciclaje de los residuos sólidos
  • Viabilidad economica del reciclaje de residuos solidos
  • Residuos sólidos
  • Residuos solidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS