Reciclaje del PET

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una mezcla es un sistema material formado por dos o más componentes unidos, pero no combinados químicamente. En una mezcla no ocurre una reacción química y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades químicas. No obstante, algunas mezclas pueden ser reactivas, es decir, que sus componentes pueden reaccionar entre sí en determinadas condiciones ambientales, como una mezclaaire-combustible en un motor de combustión interna.
Las mezclas se clasifican en:
• Homogéneas.
• Heterogéneas.
Los componentes de una mezcla pueden ser:
• Sólidos
• Líquidos
• Gaseosos.

Las mezclas homogéneas son aquellas en las que los componentes de la mezcla no son identificables a simple vista.
Entre las mezclas homogéneas se distingue un tipo especial denominado disolución o solución.Al componente que se encuentra en mayor cantidad se le denomina solvente o disolvente y al que se encuentra en menor cantidad, soluto.
Una mezcla heterogénea es aquella que posee una composición no uniforme en la cual se pueden distinguir a simple vista sus componentes y está formada por dos o más sustancias, físicamente distintas, distribuidas en forma desigual. Las partes de una mezclaheterogénea pueden separarse fácilmente.
Tereftalato de polietileno
El tereftalato de polietileno, politereftalato de etileno, polietilentereftalato o polietileno tereftalato (más conocido por sus siglas en inglés PET, polyethylene terephtalate) es un tipo de plástico muy usado en envases de bebidas y textiles.
Químicamente el PET es un polímero que se obtiene mediante una reacción de policondensaciónentre el ácido tereftálico y el etilenglicol. Pertenece al grupo de materiales sintéticos denominados poliésteres.
Es un polímero termoplástico lineal, con un alto grado de cristalinidad. Como todos los termoplásticos puede ser procesado mediante extrusión, inyección, inyección y soplado, soplado de preforma y termoconformado. Para evitar el crecimiento excesivo de las esferulitas y lamelas decristales, este material debe ser rápidamente enfriado, con esto se logra una mayor transparencia, la razón de su transparencia al enfriarse rápido consiste en que los cristales no alcanzan a desarrollarse completamente y su tamaño no interfiere con la trayectoria de la longitud de onda de la luz visible, de acuerdo con la teoría cuántica.

Reciclaje del PET
Existen diferentes alternativas en lascuales se puede reciclar el PET desde el reciclado mecánico , químico y algunos procesos que han sido planteados en otros países para reutilizar el PET o encontrar utilidad a los envases de PET con el fin de disminuir su impacto ambiental y el volumen de estos en los tiraderos de basura.
•Reciclado mecánico: este tipo de sistema de reciclado es el más convencional para el PET, consiste en unaserie de etapas a los que el material es sometido para su limpieza y procesamiento, sin involucrar un cambio químico en su estructura. Al considerar este tipo de reciclado de PET es importante conocer el origen del residuo (residuo de proceso industrial o residuo post-consumo), además es importante considerar la aplicación a la cual será destinada (fibra, lámina, botella, bidón, fleje…) y sí estetendrá algún contacto con alimento. La calidad del producto resultante ira ligada completamente con la separación previa de los materiales plásticos, ausencia de impurezas y por supuesto de su limpieza. De esta manera es de suma importancia realizar de manera minuciosa la selección de procesos y sub-procesos (separación, lavado en frío, lavado en caliente, secado, etc.) para cada caso. Dentro delreciclado mecánico existen dos tipos de proceso: siendo uno de estos el reciclado mecánico convencional y el proceso de súper limpieza; siendo el segundo complementario del primero.

Proceso del reciclado mecánico convencional
•Recogida selectiva: tiene como objetivo obtener un producto más limpio, mediante la eliminación de impurezas de otros materiales. La selección se hace de manera...