Reciclaje para la elaboracion de nuevos productos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO METODOLOGIA
DISEÑO INDUSTRIAL


ÍNDICE

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

I.- DESCRIPCIÓN DEL FENÓMENO:

En este apartado es necesario que describas, de la mejor manera posible:

• El fenómeno que atrae tu atención. (Puede ser lo que se vive en una empresa, la sociedad donde te encuentras, conductas no deseadas, actitudes negativas, etc.)
• Las necesidades odificultades que rodean al fenómeno en el lugar de los hechos.
• Las opiniones que iluminan o auxilian a comprender el fenómeno detectado.
• Las referencias estadísticas del fenómeno a investigar.

1.1.-Enuncia el Fenómeno que atrae tu atención:
El reciclaje de papel, madera y plástico para la elaboración de nuevos productos.

1.2.- DESCRIBE las características y conceptualizaciónque se presentan alrededor del fenómeno.

El reciclaje es la transformación de las formas y presentaciones habituales de los objetos de cartón, papel, lata, vidrio, algunos plásticos y residuos orgánicos, en materias primas que la industria de manufactura puede utilizar de nuevo.
Materiales reciclables:

- Papel y cartón: Se puede reciclar todo tipo y para su recogida es importante eliminargrapas, cintas adhesivas, plásticos, etc.
- Chatarra y Metal: Son el latón, el plomo, el cobre, el estaño y el aluminio.
- Pilas y baterías: Es importante saber que las pilas gastadas que no son recargables se deben colocar a los contenedores especiales que existen para la recogida de estos productos en comercios, establecimientos y en las zonas urbanas.
- Pinturas y aceite:Contienen materiales tóxicos y peligrosos para el hombre, por eso, se debe respetar el no tirar a la basura aerosoles, esmaltes, aguarrás, tintes y protectores de madera.
- Plásticos: Se reducen residuos disminuyendo su impacto e influencia en el ambiente.
- Vidrios: Ahorra energía ya que éste siempre se puede reciclar. Se obtienen muchos beneficios gracias al reciclaje del vidrio como la noextracción de materias primas, el menor consumo de energía y la disminución del volumen de residuos que se deben recoger y eliminar.

- Materiales Textiles: Consiste en reutilizar el tejido en residuos de carácter benéfico o en contenedores especiales en donde se puede recoger ropa y zapatos como en las tiendas de ropa de segunda mano.
- Materia Orgánica: La materia orgánica de origendoméstico y la de origen vegetal puede reciclarse y convertirse en material utilizable para el abono de la tierra, para la recuperación del suelo erosionado, desgastado por el fuego, el viento, las lluvias, etc.
- Medicamentos: Los restos de medicamentos y sus envases se reciclan a través del contenedor SIGRE ubicado en las farmacias.

En México se producen más de 10 millones de metroscúbicos de basura mensualmente, depositados en más de 50 mil tiraderos de basura legales y clandestinos, que afectan de manera directa nuestra calidad de vida, pues nuestros recursos naturales son utilizados desproporcionalmente, como materias primas que luego desechamos y tiramos convirtiéndolos en materiales inútiles.
Todo aquello que compramos y consumimos tiene una relación directa con lo quetiramos.
Consumiendo racionalmente, evitando el derroche y usando solo lo indispensable, directamente colaboramos con el cuidado del ambiente.

Reutilizar consiste en darle la máxima utilidad a las cosas sin necesidad de destruirlas o deshacernos ahorrando la energía ya que se hubiera destinado para hacer dicho producto.
El consumo excesivo es el principal generador de basura y la solución a esteproblema es la selección y el reciclaje.
Por cada tonelada de papel y de cartón reciclado se dejan de cortar 17 árboles.
Reciclar papel ahorra 70% de agua, 60% de energía y se evita 50% de la contaminación. Asimismo el 95% de los plásticos son reciclables si están limpios, secos y manejables; y una tonelada de vidrio reciclado ahorra 117 barriles de petróleo. Los desperdicios de origen animal o...
tracking img