Reciclaje

Elaborado por: Eliana Mulford Santamaría

INTRODUCCIÓN

El reciclaje a lo largo de la historia colombiana, ha tenido etapas de transición y crecimiento las cuales han sido dirigidas por las poblaciones vulnerables, estas han soportado desde sus inicios la marginación y la confusión por ser estigmatizados socialmente. Actualmente podemos divisar organizaciones de recicladores capaces dereconocer su importancia ambiental y duro esfuerzo del día a día.
Aun así el reconocimiento social de su labor y el apoyo del gobierno a estos no es suficiente para abarcar las necesidades y cantidad de población que subsiste por medio de esta labor. De igual forma dentro el reciclaje también existen problemas sociales en los cuales los niños y la salud pública son objeto de estudio, por suimportancia y su trascendencia en la integridad y buen desarrollo de todas las personas.
Mediante e esta investigación se pretende mostrar las problemáticas y posibles soluciones del gremio del reciclaje en Bogotá, buscando de esta forma brindar las oportunidades por medio de las cuales el gremio se sienta favorecido y continúe con su importante gestión ambiental.

OBJETIVOS
Objetivo general.
*Promover la autogestión y el buen desarrollo laboral e integral de los recicladores.
Objetivos específicos
* Resaltar la gestión ambiental que es llevada a cabo por los recicladores.
* Exponer las problemáticas del gremio del reciclaje.
* Dar a conocer los riesgos de salud pública a los que se exponen al ejercer esta labor.
* Dimensionar normas por medio de las cuales se protejanla labor del reciclador de igual forma que su integridad.

MARCO TEÓRICO
¿Qué es el reciclaje?
Es el proceso mediante el cual se recupera una cantidad significativa de residuos sólidos, producto de la actividad humana, destinados a ser basura. Buscando de esta forma prolongar el ciclo de vida útil de cada uno de estos elementos y aprovechándolos como materia prima para nuevos bienes yservicios.
Para llevar el reciclaje a cabo es importante el proceso de separación de productos orgánicos e inorgánicos y a su vez separar entre los inorgánicos los reciclables y no reciclables. Estos pasos de separación pueden ser llevados a cabo desde la fuente o desde el punto de disposición intermedia.
La sociedad y el reciclaje
Es importante destacar que el reciclaje es un proceso que nos involucraa todos, ya que cada día en el mundo se desechan millones de toneladas de productos potencialmente reciclables que son mal considerados basura y su disposición final no es otra que los rellenos sanitarios, en el mejor de los casos, o botaderos a cielo abierto. Solo un pequeño porcentaje de estos residuos sólidos son recuperados los cuales finalmente logran alargar su periodo de vida útil, peroes mayor el porcentaje que llega a los rellenos sanitarios de las grandes metrópolis del mundo. Justo en este punto del proceso encontramos la esencia del reciclaje y comprendemos el impacto que tiene en la calidad de vida. En el momento en el cual todos nuestros residuos sólidos van directamente a rellenos sanitarios, sin ser antes seleccionados en reciclables y no reciclables, estamosdisminuyendo el periodo de vida útil del mismo lo cual implica la inhabilitación de un terreno de grandes proporciones el cual se encuentra lleno de materiales que aún pueden estar sirviendo de materia prima y el impacto ambiental que la pérdida de un espacio tan amplio puede implicar en cada caso. No es conveniente llenar el mundo de basuras que van a tardar hasta mil años en biodegradarse y disminuir losespacios de desarrollo de una población que cada día va en aumento.
De igual forma el reciclaje nos ayuda a la optimización de recursos naturales (árboles, hidrocarburos, canteras, etc.), energía, entre otros. Entonces, dado que el consumo tradicional de energía genera emisiones de gases efecto invernadero (como el CO2), al reciclar tenemos la oportunidad de ahorrar energía y con esto...
tracking img