Reciclaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3980 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de recolección de materiales reciclables.

Integrantes:

Fecha de inicio: 13/02/2010
Fecha de Culminación: 27/03/2010

A nivel nacional, según el informe dado por la página web www.vitalis.net, los residuos generados diariamente son más de 18000 toneladas, de las cuales el 80% pudieran ser reciclables, de éstos el 20% corresponde al plástico. En el caso de los plásticos,duran años en degradarse. Sus componentes son altamente contaminantes, la mayoría tiene mercurio, pero también sus componentes pueden variar entre zinc, cromo, arsénico, plomo o cadmio. Los envases o botellas de plástico son las más difíciles a la hora de degradarse (duran de 100 a 1000 años). Al aire libre pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan. Si son enterradas, duran más. La mayoríaestá hecha de tereftalato de polietileno (PET), un material duro de roer: los microorganismos no tienen mecanismos para atacarlos. Los corchos de plástico están hechos de polipropileno, el mismo material de los pitillos y envases de yogur. Se puede reciclar más fácil que las botellas de agua mineral (que son de PVC, cloruro de polivinilo) y las que son de PET (tereftalato de polietileno). Lanaturaleza suele entablar una "batalla" dura contra ese elemento, y por lo general, pierde.

Por todas estas razones, es importante la recolección del plástico, para reducir la contaminación ambiental, por lo cual es recomendable conocer y practicar el proceso de reciclaje, y así colaborar con el mejoramiento del ambiente.

En el estado Aragua, municipio Mario Briceño Irragorri, específicamenteen la comunidad de El Paseo, la contaminación a causa del plástico también es presente, bien sea por falta de conciencia de las personas o por no tener conocimientos de dónde dirigir dichos residuos para que sean reciclados; por ello la iniciativa de realizar y promover un proyecto de reciclaje de plástico dirigido a la personas de la comunidad. El proyecto de reciclaje será llevado a caboespecíficamente en la sede del Preescolar “Andrés Bello” , en el cual se trabajará con los niños explicándoles acerca del reciclaje, incentivándolos a cuidar el ambiente, mediante el reciclaje del plástico, siendo ellos participes del proceso de recolección de los envases , trasladándolos al centro de acopio establecido en el Preescolar; con esto no sólo se beneficiará el ambiente, sino también lainstitución obteniendo recursos económicos por medio de la venta del material recolectado, a la empresa recicladora Emarlim C.A. Al mismo tiempo, se llevará a cabo la recolección de materiales reciclables, en otra institución, destinando los beneficios económicos como aporte al Preescolar “Andrés Bello”. “Reciclando se ayuda al ambiente y también se obtienen beneficios que ayuden a otros”.

1.JUSTIFICACIÓN.

Reciclar es un proceso simple que puede ayudar a resolver muchos de los problemas creados por la forma de vida moderna. Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. En el aspecto financiero, el reciclaje puedegenerar muchos empleos. Se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación. Un buen proceso de reciclaje es capaz de generar ingresos. El reciclaje plástico, es uno de los más comunes.
El propósito de esta investigación, es diseñar un programa de reciclaje que se pueda promover y practicar en instituciones educativas, dejando beneficiostanto para el ambiente como para dicha institución. La práctica de la campaña mediante la recolección de envases plásticos entre las fechas establecidas del 13/02/2010 al 27/03/2010, período en el cual se orientarán a los alumnos acerca de los beneficios que se obtienen al reutilizar este tipo de material. La recaudación será únicamente de dichos envases, debido a las limitaciones de espacio...
tracking img