Reciclaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA ECONÓMICO COLOMBIANO
CARACTERÍSTICAS DEL ACTUAL ORDEN ECONÓMICO

Colombia consolido definitivamente su sistema económico dentro de los lineamientos del capitalismo a partir de la segunda postguerra. Los pasos iniciales, dados a comienzos de siglo mediante la creación de una incipiente base industrial, la instauración de tímidas medidas proteccionistas y la modernización del Estado enlo relativo al manejo monetario, fiscal y administrativo, dieron fruto durante las décadas centrales del siglo XX. Estas transformaciones obligaron a la clara intervención del Estado en materia económica, dejando atrás los principios del librecambismo. El Estado reguló políticamente la vida económica y, además, participó activamente en calidad de “propietario de fábricas y bancos”. De estamanera, facilitó el desarrollo del capitalismo y se convirtió él mismo en capitalista. Los primeros logros de estas dinámica histórica, evidentes hacia las décadas centrales del siglo XX, fueron, primero, la decisión irreversible de que la industrialización era el sustento del desarrollo colombiano; segundo, el papel incuestionable del Estado como regulador de la vida económica; tercero, losincentivos a la modernización del campo en el sentido de fomentar la agroindustria; cuarto, la ampliación de los mercados internos y externos como condición del desarrollo industrial; quinto, la decisión de sostener y expandir el sistema de trabajo asalariado, bajo ciertas protecciones legales, sin interferir en el principio de propiedad.


Industria Automotriz
Con plena conciencia de susdebilidades, pero sin mayor opción de cambio, sistema continuo dependiendo de las exportaciones cafeteras, y de los préstamos externos como fuente principal de divisas, para financiar el gasto público, darle estabilidad a la moneda y convertirse en capitales para comprar maquinaria e insumos necesarios para el desarrollo industrial. Hoy en día como resultado de dichas dinámicas históricas, nuestro sistemaeconómico se caracteriza por el papel central que ocupan los sectores industrial, financiero y de servicios, por la reducción en la participación del sector agropecuario, por el predominio de las actividades urbanas y del trabajo asalariado en la estructura del empleo y por las desigualdades de las actividades económicas regionales. La dependencia del sector cafetero como fuente de divisas y laimportancia que han cobrado los préstamos externos para financiar la política económica, se han convertido en elementos estructurales que, en relación directa con el sistema económico mundial, internalizan en el país las crisis del capitalismo y lo hacen débil y dependiente de decisiones y modelos que responden a intereses que no necesariamente nos benefician. La autonomía nacional para definirsu propio futuro ha quedado así amarrada a los grandes centros del capital.

EL MARCO INSTITUCIONAL DEL SISTEMA ECONÓMICO


Puerto Colombiano
La participación del Estado en el sistema económico ha aumentado ostensiblemente durante las últimas décadas. La principal característica de su intervención ha sido fijar la dirección, los objetivos y las estrategias del desarrollo. El “Estadoplanificador” es la forma moderna del intervencionismo. Esto ha significado una presencia mayor pero no absoluta de los “técnicos” y de los “economistas” en la dirección del Estado. Los intereses políticos partidistas, gremiales, electorales, en fin, de control de las tensiones sociales, todavía juegan un papel central en las consideraciones del gobierno sobre materias de desarrollo económico. Laintervención del Estado en materia económica ha estado garantizada por la constitución desde 1936, cuando la reforma otorgó al gobierno capacidad para regular la producción, la distribución y el consumo de bienes, además de proteger los derechos de los trabajadores. La reforma de 1968 amplió aún más la capacidad del Estado para intervenir: primero, el Articulo 122 o de “emergencia económica”...
tracking img