Reciclaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7354 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECICLAJE
El ser humano ha tratado de disponer de los desperdicios sólidos de una forma apropiada y ambientalmente sana. Aunque éste ha sido un problema que se remonta a muchos siglos atrás, actualmente nos enfrentamos a uno de los asuntos más críticos de nuestra existencia en el planeta Tierra.
La contaminación ambiental y la preservación de nuestro medio ambiente son cuestiones reales querequieren soluciones rápidas y efectivas.
¿Qué razones o factores han contribuido para que actualmente la acumulación de desperdicios sólidos sea una problemática de caracter mundial?
El reciclaje no es meramente una alternativa socioeconómica para aliviar la sobrecarga en vertederos, sino que despunta como una alternativa muncial para aliviar problemas ecológicos y ambientales. Los efectos que seproducen continuamente resultan detrimentales. Elementos como el aire, el agua, la energía y los recursos naturales, son necesarios para que los seres humanos y las demás especies puedan sobrevivir. Sin ellos no hay vida.
Los datos que existen sobre el desgaste de elementos son alarmantes. En por ejemplo cada persona desechar un promedio de más de media tonelada de basura al año. Cada domingo500,000 árboles son cortados para convertirlos en papel. El 88% de ese papel es reciclado. Cada persona desecha 175 libras de papel al año. Cada dos semanas se arroja el sufficient vidrio como para llenar 1,350 pies cúbicos de las torres gemelas del “World Trade Center” en Nueva York. Cada tres meses se arroja, suficiente aluminio como para reconstruir una flota entera de aviones. Cada hora, caen ala basura 2.5 millones de botellas plásticas, material que no se desgasta en muchos años y que se abarrota en vertederos.
De seguir este ritmo, los preciados recursos de la naturaleza se irán afectando, ya que cuando no reciclamos y no reusamos se requiere cortar más árboles, utilizar más agua para el proceso de manufactura y usar más aceite para producir energía. Muchos de estos recursos se iránagotando irreversiblemente. Hay estudios que confirman que las reservas de petróleo existentes podrían durar un estimado de sólo 35 años, de continuar con la actual demanda del crudo.
Ante esta situación, se ha desatado una iniciativa fuerte para concientizar a las personas sobre la importancia de reducir el consumo de artículos no reciclables y reusar todo aquel material que pueda seguir siendoútil, como por ejemplo papel, bolsas plásticas, envases y muchos otros a los que le podámos encontrar algún uso. Finalmente, reciclar, es decir, recuperar todos aquellos materiales que se puedan volver a convertir en artículos de uso. De esa manera se ahorra materia prima, energía, y se protegen los recursos naturales.
 
Esta información es sólo basada en los Estados Unidos, mundialmenteaumentan las cantidades en todos los aspectos, más sin embargo los recursos naturales que utilisamos en el mundo son los mismos y éstos son limitados y nuestras necesidades no.
Cada año se genera más basura, y la mayoría de ésta llega a los vertederos.
Conceptos:
¿Qué es un vertedero?
Lugar adonde se arrojan basuras y escombros. Conducto a través del cual se arrojan basuras u otros objetos a undepósito situado a nivel inferior. Sinónimos Basurero, escombrera, estercolero, albañal, muladar, colector, sumidero, cloaca, salida, desagüe.
Es fundamental elegir el terreno adecuado para que no se produzca contaminación ni en la superficie ni el aguas subterráneas. Para ello se nivela y se cultiva el suelo encima de los residuos, se desvía el drenaje de zonas más altas, se selection suelos conpocas filtraciones y se evitan zonas expuestas a inundaciones o cercanas a manantiales subterráneos. La descomposición anaeróbica de los residuos orgánicos genera gases. Si se encuentra una cantidad considerable de metano pueden producers explociones, por lo que el vertedero debe tener buena ventilación. Técnicas más recientes apuestan que el aprovechamiento de estos gases procedentes de la...
tracking img