Reciclaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5837 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carácter

La clasificación clásica de los diversos caracteres se hace en base a tres
factores fundamentales:
La emotividad: es una disposición cuya esencia consiste en vibrar
interiormente con mayor o menor intensidad frente a los estímulos.
La actividad: es una tendencia congénita, íntima y asidua que empuja a
obrar y a crearse ocasiones para obrar.
La resonancia: es la reacciónmás o menos prolongada que se produce
en la conciencia psicológica, después de una sensación o impresión.
Puede ser de dos especies:
- Primaria: es inmediata pero de breve duración.
- Secundaria: la impresión que se da, penetra poco a poco en lo más
profundo de la conciencia psicológica y permanece mucho tiempo allí.
Por lo tanto, existen 8 combinaciones posibles:

Carácter Nervioso(Emotivo-noActivo-Primario)

Carácter Sentimental (Emotivo-noActivo-Secundario)

Carácter Colérico (Emotivo-Activo-Primario)

Carácter Apasionado (Emotivo-Activo-Secundario)

Carácter Sanguíneo (noEmotivo-Activo-Primario)

Carácter Amorfo (noEmotivo-noActivo-Primario)

Carácter Flemático (noEmotivo-Activo-Secundario)

Carácter Apático(noEmotivo-noActivo-Secundario)

A. Carácter Nervioso (Emotivo-noActivo-Primario)
Una persona con carácter nervioso es idealista y muy sensible, siente la necesidad de tener emociones y de vivir intensamente. Por su emotividad, su reacción a las impresiones es inmediata e impulsiva, cambia de humor según la emoción del momento, pasa del entusiasmo al desaliento, de la alegría a la tristeza y del amor al odio.
Buscaresultados inmediatos y que no impliquen mucho esfuerzo, le resulta muy difícil centrarse en el trabajo. Es perezoso, distraído, inconstante e irreflexivo. Tiene pocos intereses intelectuales. Está mal dotado para la comprensión, la memorización, la abstracción y el razonamiento lógico.
Su inteligencia es más intuitiva que lógica. Tiene una gran predisposición para la literatura, poesía y lasbellas artes. Destaca por su imaginación viva y la expresión espontánea.
Entre sus potencialidades se puede decir que es sumamente sensible a la belleza, su comportamiento social es agradable y generoso lo cual le hace tener muchos amigos, aunque sean superficiales. Es delicado, alegre; generalmente optimista y afable. La emotividad es su fuerza. Su valor dominante es la diversión, la alegría devivir el momento actual.
La mayor limitación caracterológica es su movilidad tanto sentimental como de humor. A veces quiere huir de sí mismo, a base del alcohol o de los amigos, por esa emotividad que le impide sistematizar su vida.
Experimenta una potente necesidad de amar y de imitar a alguien, sin embargo, por ser no activo, no está predispuesto al esfuerzo que supone el servicio al prójimo.Ama como emoción y frecuentemente bajo un punto de vista estético o poético. Su amor es superficial.

B. Carácter Sentimental (Emotivo-noActivo-Secundario)

El sentimental es introvertido e inclinado hacia la vida interior. Sensible,
templado, tenaz, auténtico, audaz, con piedad profunda.
Por ser emotivo, los reproches le duelen hondamente, estos le pueden causar un complejo o unarepresión obsesiva o una sensación de fracaso. Percibe profundamente cualquier impresión, tanto si es buena como si es mala, alegre o triste. La medita lentamente y la revive una y otra vez.
No busca impresiones nuevas, le gusta ser conservador y cuando la vida le presenta una nueva experiencia le cuesta trabajo adaptarse a ella. Es idealista, pero en forma reservada y moderada. Le atrae lo estético.Es vulnerable, tímido, pesimista, indeciso, con poco sentido práctico. Es una persona que desconfía de sí mismo. Tiende a la inactividad, al aislamiento, al aburrimiento. Está lleno de costumbres y manías.
El sentimental tiene escasa aptitud para emprender, para la organización lógica y para la abstracción. Trabaja con interés, orden y método y le gusta hacer las cosas bien; sin embargo se...
tracking img