Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Aborto

Es la interrupción del embarazo antes de los 180 días de gestación, pudiendo ser espontáneo, natural, o provocado.

El aborto en el sentido médico se corresponde con las primeras 12 semanas, no obstante para efectos legales y en casos de malformaciones graves el tiempo puede sobrepasar dichas fechas. La interrupción del embarazo, ya sea natural o inducida, va seguida dela expulsión del producto gestacional por el canal vaginal, y puede estar precedida por pérdidas de sangre por la vagina.

Antecedentes Históricos

La jerarquía católica asegura que han pasado “Dos mil años defendiendo el neonato”, esta afirmación resulta ser por más incorrecto, ya que la historia de las ideas sobre el aborto, al interior de la Iglesia Católica, como lo veremos posteriormente,ha tenido variantes que, por no ser difundidos, han quedado fuera de los ojos del mundo. Decir que la postura actual de la Iglesia sobre el aborto es el resultado de dos mil años de enseñanza uniforme, es equivocada; siempre ha habido desacuerdos y la opinión de teólogos en cuestiones eclesiásticas, nunca ha sido unánime. La historia de la postura de la Iglesia sobre el aborto pone de manifiestoun intercambio de opiniones entre mayorías y minorías; actualmente, una mayoría de la jerarquía eclesiástica cree que la práctica del aborto es un pecado grave y es causa de excomunión.

Esta opinión sólo ha sido parte de la disciplina eclesiástica desde la publicación de la Apostólica Sedis de Pío IX en 1869. Hasta ahora, una influyente minoría de teólogos cree que el aborto es permisibleen las primeras etapas del embarazo y que la prohibición está basada en una Teología defectuosa, ya que la cuestión del aborto se han oscurecido datos históricos y contradicciones actuales; por ello, se hace imperante una revisión que permita analizar la posición de la Iglesia Católica a lo largo de la historia. En el catolicismo romano existe una diferencia entre la función legislativa y elmagisterio de la Iglesia.

En su papel legislativo, la Iglesia determina las leyes de moralidad que deben de observar los católicos en la vida diaria, define las acciones que sean pecaminosas y prescribe los castigos que se aplicarán a los que desobedezcan las reglas, ya sean en términos de penitencia o de excomunión. La autoridad para enseñar se denomina magisterium. La tarea docente de laIglesia solamente se ocupa de cuestiones relacionadas con la fe y la moral; únicamente sobre estas cuestiones al Papa se le considera capaz de infalibilidad en la enseñanza.

En nuestros días, según la doctrina oficial de la Iglesia, la prohibición del aborto no está sujeta al magisterio de la Iglesia y no se rige por la infalibilidad papal, lo deja más a la discusión sobre el aborto de loque generalmente se cree. La prohibición del aborto nunca ha formado parte del magisterio de la Iglesia, aunque es materia de la ley eclesiástica relacionada con la penitencia. Esto significa que aunque la práctica del aborto da motivo a la excomunión, la base teológica para este castigo todavía no se ha establecido adecuadamente e infaliblemente como enseñanza de la Iglesia.

Los líderescristianos, al diferenciar las creencias cristianas de las paganas, que aceptaban calmadamente al aborto y la anticoncepción, desarrollaron las ideas sobre la anticoncepción y el aborto, el matrimonio y la procreación y la unidad de cuerpo y alma; enseñaron que el sexo aún para lograr la reproducción era malo y que el sexo por placer era pecado. La castidad se convirtió en una virtud en sí misma. Cienaños después de Cristo, uno de los primeros documentos de la Iglesia, el Didache, condenaba el aborto pero formulaba dos preguntas críticas:

1. ¿Se usa el aborto para ocultar los pecados de la fornicación y el adulterio?

2. ¿Tiene el feto un alma racional desde el momento de la concepción, o su alma se incorpora como humano mucho más tarde?

El tema de la humanización se...
tracking img