Reciclaje

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto De Mejoramiento Profesional Del Magisterio
Núcleo Académico Trujillo Extensión Boconó

Integrante:
Ligmary Perdomo

Boconó; 2012
Introducción
El  reciclaje consiste básicamente en volver a utilizar materiales que fueron desechados y que aún son aptos para elaborar otros productos o refabricar los mismos. El reciclado esun proceso utilizado en la reducción del volumen de los residuos sólidos.
Reciclar es contribuir a proteger el medio ambiente para detener la contaminación ambiental. Participar con la recolección, separación y el reciclaje, es una forma distinta de concebir la vida y de percibir el entorno natural.
La basura es un gran problema de todos los días, que tenemos que combatir. Como personas inconscientes aparte de las industrias  somos los primeros en consumir y en contaminar, y los principales en ser afectados ya que con la basura se genera malos olores en las calles, infecciones y hasta enfermedades poniendo en riesgo nuestra salud. 
Son muchas las razones para reciclar. Reciclando también se ahorran recursos, se disminuye la contaminación, se alarga la vida de los materiales aunque sea condiferentes usos, se logra ahorrar energía, se evita la deforestación, se reduce el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura, se puede disminuir el pago de impuestos por concepto de recolección de basura y al mismo tiempo se genera empleo y riqueza.

Reciclaje
Contenedores para distribuir los residuos en plástico (contenedor amarillo), vidrio (contenedor verde) y papel ocartón (contenedor azul), para su posterior reciclado. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos,introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos de los humanos que no necesitamos.

Cadena de Reciclado
La cadena de reciclado posee varios pasos como lo siguiente:
* Origen: que puede ser doméstico o industrial.
* Recuperación: que puede ser realizada por empresas públicaso privadas. Consiste únicamente en la recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabón de la cadena.
* Plantas de transferencia: se trata de un eslabón o voluntario que no siempre se usa. Aquí se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor costo (usando contenedores más grandes o compactadores más potentes).
* Plantas de clasificación (o separación):donde se clasifican los residuos y se separan los valorizables.
* Reciclador final (o planta de valoración): donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plastiqueros, entre otros.), se almacenan (vertederos) o se usan para producción de energía (cementeras, biogás, entre otros.)
Para la separación en origen doméstico se usan contenedores de distintos colores ubicados en entornosurbanos o rurales:
* Contenedor amarillo (envases): En éste se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, entre otros.), de latas (bebidas, conservas, entre otros.)
* Contenedor azul (papel y cartón): En este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, entre otros.), así como los periódicos,revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.
* Contenedor verde (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio.
* Contenedor gris (orgánico):1 En él se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia biodegradable.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • El reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS