Reciclarte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA PROFESOR VICENTE D’ABRAMO

CARRERA: BIBLIOTECARIO DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
ESPACIO CURRICULAR: LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

PROFESORA: Alba Votta

ALUMNOS:
Alderete, Cristina
Gutiérrez, Miguel
Lemiña, Silvia

Trabajo final
Justificación:
Como uno de los deberes del bibliotecario es el de recopilar información yofrecerla a los usuarios armamos esta compilación de materiales y de información con el objetivo de poder reforzar transversalmente actividades referidas a la Ecología.
Pensamos dirigirla a pre adolescentes en EPB. Y a los de primer Ciclo de ESB.
En este material ofrecemos al docente un video breve con ideas básicas para disparar la imaginación y potenciar nuevas ideas en los adolescentes. Sumado auna guía que se presentará a los alumnos junto con el audiovisual en el que se dará información acerca de la importancia del reciclaje, direcciones de páginas web en las que encontrarán información acerca del Medio ambiente, la ecología y el reciclado para desarrollar investigaciones y despertar conciencias.
Adjuntando a esta base de direcciones se encuentran ideas prácticas para realizar y poneren uso en la vida diaria explicadas paso a paso.
La idea es que el docente tenga material (y fuentes de información fehacientes y actualizadas) para trabajar abiertamente con los alumnos el tema de la ecología. Reciclarte pretende dar también ideas para trabajar transversalmente en otras materias además de Ciencias Naturales, biología –Ecología, también se pone en juego Plástica, Matemáticasponiendo en práctica problemáticas, lengua poniendo en práctica lo investigado y desarrollando informes acerca del cuidado del Medio ambiente, reglas de convivencia a poner en práctica en la Institución Educativa con respecto al cuidado de los espacios comunes, el barrio, etc.





¡Hola! Te preguntarás
¿Por qué reciclar?
Los beneficios del reciclaje se pueden resumir en los siguientespuntos:
Se produce menos impacto o daño al medio ambiente. Se arroja menos basura en sitios públicos o en espacios comunes y se producen menos gases contaminantes, lo que permite mejorar la calidad de estos lugares y del aire.

Se utilizan menos recursos naturales renovables como agua y árboles.
Se ahorran grandes cantidades de recursos naturales no renovables como petróleo, carbón y metales.Se ahorra tiempo y dinero en la elaboración de nuevos productos.
Los principales materiales a reciclar son:
ALUMINIO: Latas de jugos, latas de gaseosa, etcétera.
PAPEL Y CARTÓN: Libretas, periódico, revistas, cajas, etcétera.
PLÁSTICO: Existen muchas clases de plástico que vienen en diferentes presentaciones por lo cual es necesario tener en cuenta ciertas indicaciones para seleccionarefectiva y adecuadamente los diferentes materiales plásticos.

VIDRIO: Envases de alimentos (conserva, aceites, salsas, etc.), envases de bebidas.

Ahora, ¿Quieres saber qué es lo que se puede hacer?
Tenes variedad de ideas: De una cadena simple de bicicleta puede surgir una escultura; de este pequeño pedacito de metal pueden hacerse carteras, bolsos y variedad de ornamentos…de latas podemoscrear obras maestras…
¿Vas teniendo ideas nuevas? De una lamparita podes hacer adornos, portalámparas, terrarios, floreros, ¿se te ocurren más cosas? Lámparas de aceite, como se explica en esta lámina. Relojes de arena, macetas… En fin miles de ideas útiles se pueden concretar.
Las botellas pueden convertirse en repisas, lámparas, escobas, alcancías, paredes, porta velas, estuches, bolsos.También los envases vacíos de productos de limpieza pueden llevar ocultos autos de juguete, muñecos, lámparas… Varios trozos de cartón pueden convertirse en un cómodo sillón, la taza de un neumático puede ser una estatua y en un c d viejo puede esconderse un caleidoscopio junto con un tubito de remedios vacío, se recorta, se colocan las placas resultantes dentro y con piedritas de colores veremos...
tracking img