El nombre de los nuestros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 344 (85979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imagen de la cubierta; Soldados españoles en Marruecos, 1924. Foto cedida por el autor.

Lorenzo Silva (Madrid 1996) ganó el Premio Nadal 2000 con El alquimista impaciente. En 1997 quedó finalista del mismo premio con La flaqueza del bolchevique. Es autor también de algunas obras para el público juvenil (Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia, El cazador del desierto y La lluvia de París),y de las novelas El urinario, La sustancia interior, El lejano país de los estanques (Premio Ojo Crítico, 1998) y El ángel oculto, las tres últimas publicadas en Destino.

El nombre de los nuestros es la historia de una trágica equivocación: la de la política colonial de España en el protectorado de Marruecos. La novela se inspira, advierte el autor, "en los avatares reales vividos entre junioy julio de 1921 por los soldados españoles [...] que defendían las posiciones avanzadas de Sidi Dris, Talilit y Afrau, en Marruecos". Dos soldados de leva, Andreu -un anarquista barcelonés- y Amador -un madrileño empleado de seguros, adscrito a la UGT-, y el sargento Molina, con la colaboración de Haddú, un singular policía indígena, protagonizan un relato en el que se describen, no ya loshorrores de la guerra, sino el horror del hombre ante un destino irracionalmente impuesto por eso que llaman «razón de Estado».
Ante ellos, la harka, el conjunto de tropas irregulares marroquíes que el torpe mando militar español menosprecia desde sus despachos. Un enemigo invisible en un paraje en el que aparentemente no sucede nada, pero que se prepara lúgubre e inexorablemente para la masacre. Elnombre de los nuestros se plantea como la novela épica de unos personajes condenados al heroísmo, aunque no crean en él o a sabiendas de su inutilidad. Amparándose en la crónica de unos hechos que aún hoy no gusta recordar, Lorenzo Silva construye la parábola desmitificadora de los restos de un imperio de cartón piedra, y nos engancha magistralmente a unos personajes de carne y hueso: responsables,imperfectos, reconocibles, carne de cañón...

La épica de unos personajes condenados al heroísmo en una magistral novela sobre eso que se llama «razón de Estado».

No se permite la reproducción total o parcial de este libro, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio, sea éste electrónico, mecánico, por fotocopia, por grabación uotros métodos, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del copyright.

© Lorenzo Silva, 2001
www.lorenzo-silva.com
© Ediciones Destino, S. A., 2001
Provença, 260, 08008 Barcelona
www.edestino.es
Primera edición: marzo 2001
Segunda edición: abril 2001
Tercera edición: abril 2001
Cuarta edición: mayo 2001

ISBN-, 84-233-3307-8
Depósito legal: B. 23.479-2001
Impresopor Romanyá Valls, S. A.
Verdaguer, 1. Capellades (Barcelona)

Lorenzo Silva

El nombre de los nuestros

Para mi padre, en más de un sentido
coautor de este libro

ADVERTENCIA PRELIMINAR

El grueso de la historia que se cuenta en este libro está inspirado en los avatares reales vividos entre junio y julio de 1921 por los soldados españoles, en su mayoría del regimiento de Ceriñola,que defendían las posiciones avanzadas de Sidi Dris, Talilit y Afrau, en Marruecos. No soy amigo de prólogos, pero el hecho de que la narración no tenga un carácter enteramente ficticio impone el deber de realizar alguna advertencia.
En primer lugar, y si bien es cierto que la secuencia de la acción se corresponde a grandes rasgos con la de los acontecimientos reales, debo indicar que me hepermitido introducir algunas modificaciones que impiden que el relato pueda seguirse como un fiel reflejo de lo allí acaecido. En algún caso sólo he abreviado o refundido peripecias, pero en muchos otros he recurrido lisa y llanamente a la invención. El criterio para ello ha sido estrictamente literario. Por las mismas razones he renunciado a imitar con absoluta fidelidad el habla probable de aquellos...
tracking img