Recien nacido normal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECIÉN NACIDO NORMAL: NECESIDADES Y CUIDADOS

En el momento del nacimiento se empiezan a producir numerosas adaptaciones fisiológicas en el organismo del recién nacido.
Los dos grandes objetivos de la asistencia de enfermería durante este periodo consiste en promover el bienestar físico del recién nacido y facilitar el establecimiento de una unidad familiar con un adecuado funcionamiento. Elsegundo objetivo se consigue enseñando a los miembros de la familia como cuidar a su nuevo hijo y apoyando sus esfuerzos de modo que se sientan confiados y competentes. Es importante que la familia regrese a su hogar con el sentimiento positivo de que tiene el apoyo, la información y la capacidad para cuidar al niño.
PLANTEAMIENTO ASISTENCIAL EN ENFERMERIA DURANTE EL INGRESO Y LAS PRIMERAS 4HORAS DE VIDA.
VALORACION Y DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA
Durante las primeras 4 horas después del nacimiento, la enfermera lleva a cabo una exploración física preliminar, incluyendo una valoración de las adaptaciones fisiológicas del recién nacido. En muchos servicios de maternidad, la enfermera realiza y registra la valoración física inicial de pies a cabeza durante la primera hora de transición.Posteriormente también se realiza una exploración física completa por el medico o la enfermera responsables , a las 24 horas del nacimiento y 24 horas antes del alta.
Los diagnósticos de enfermería se basan en el análisis de los hallazgos de la valoración . las alteraciones fisiológicas del recién nacido constituyen la base para muchos diagnósticos de enfermería.
Los diagnósticos de enfermería quepueden aplicarse al recién nacido incluyen los siguientes:
* Aclaramiento ineficaz de la vía aérea, relacionado con la presencia de moco y secreciones pulmonares retenidas.
* Riesgo de alteración de la temperatura corporal, relacionado con las perdidas de calor por evaporación, radiación, conducción y convección.
* Dolor, relacionado con la punción del talón para las determinacionesde glucosa y hematocrito o con la inyección de vitamina k.

PLANES DE ENFERMERIA Y SU EJECUCION
La enfermera inicia los procedimientos para el ingreso del recién nacido y evalúa la necesidad de que permanezca o no bajo observación. La enfermera controla la capacidad del recién nacido para mantener libres las vía aérea y unos signos vitales estables, conservar la temperatura corporal, demostrarun estado neurológico normal sin complicaciones objetivas, y tolerar la primera alimentación. La consecución de estos criterios indica un inicio satisfactorio de la adaptación a la vida extrauterina y el niño se traslada al nido o de nuevo a la habitación de la madre. Este traslado generalmente tiene lugar entre las 2 y las 6 horas posteriores al nacimiento.
INICIO DEL PROCEDIMIENTO DE INGRESODespués del nacimiento, el niño se ingresa oficialmente en el servicio de salud. El proceso de ingreso incluye la valoración de la edad gestacional y una evaluación que asegure que su adaptación a la vida extrauterina se esta produciendo de forma normal. Esta evaluación debe hacerse en las primeras 2 horas posteriores al nacimiento.
Si la valoración inicial indica que el recién nacido no seencuentra en situación de riesgo, la enfermera realiza muchos de los procedimientos habituales de ingreso en presencia de los padres en el mismo paritorio. La enfermera responsable del recién nacido primero comprueba y confirma la identificación del niño con la de la madre, y después obtiene y registra toda la información significativa. Los datos esenciales a consignar en la historia del recién nacidoincluyen los siguientes:
1.- Estado del recién nacido. La información pertinente incluye las puntuaciones de apgar del recién nacido al minuto o a los 5 minutos, las medidas de reanimación requeridas en la sala de partos, la exploración física, los signos vitales, las evacuaciones y la eliminación del meconio.
2.- registro del parto y el nacimiento. En la historia del recién nacido debe...
tracking img