El cardenismo y la segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cardenismo y la segunda guerra mundial
Durante el periodo de mandato del presidente Cárdenas existieron distintos factores tanto internos como externos que propiciaron cambios en la políticaexterior del país, a continuación se mencionaran algunos de estos cambios y la forma en que impacto la relacione de México con el exterior.
Cambios en la situación interna y externa:
La expropiaciónpetrolera, este fue un factor determinante en el mandato del presidente Cárdenas, pues denotaba su firme disposición por seguir los estatutos plasmadas en la constitución de 1917, específicamente encuestiones relacionadas con la soberanía del país y la explotación de sus recursos naturales. Debe ser considerada la posición de sus antecesores y la poca efectividad que se tuvo previamente debidoprincipalmente a factores externos y la posición de otros estados.
El enfoque que proponía Cárdenas al unificar a trabajadores petroleros en un solo sindicato propició las bases que otras nacionesconsideraban contravenían intereses propios. Esto sin duda trajo diversas reacciones entre ellas algunas como la de Inglaterra que derivó en la ruptura de relaciones. La postura de México era más claracada vez y aunque Cárdenas no lo manejaba abiertamente, las intenciones manifiestas en sus actos hicieron que la inversión extranjera en el país llegara a su punto más bajo.
Al interior, elmandatario no contaba con un apoyo total lo cual dificultaba su gestión sin embargo en el transcurso de su periodo los grupos se fueron integrando poco a poco.
La participación de México en reunionesinteramericanas, México jugó un papel dinámico en las reuniones que sostenían los países americanos siempre promoviendo su política de No intervención, esto en el marco que proponía la política del “buenvecino”.
La posición de México ante la guerra civil Española, Si bien México había mantenido la política de no intervención en pro de la soberanía de otros estados, en este caso en particular...
tracking img