Guia para la aplicion del tat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA PARA LA APLICACION DEL TAT
por Jaime Bernstein

Objetivo y Naturaleza. - El TAT sirve para la exploración de la personalidad de niños y adultos. Se lo emplea en clínica psicológica y psiquiátrica, orienta­ción vocacional y selección, investigación psicológica y antropológica. Consiste en presentar en forma sucesiva hasta 20 cuadros temáticos para que, inspirán­dose en ellos, el examinadorelate historias dramáticas completas.
Fundamento. - Básase esencialmente en la psicología profunda.
Material. - El TAT está integrado por 31 láminas (30 figuras y 1 en blanco) identificadas en el dorso con el número solo, y en otros casos además con le­tras claves (V: varones. N: niñas. H: hombres. M: mujeres). De ellas se aplican a cada sujeto sólo hasta 20 (19 cuadros y la lámina en blanco).Las láminas a administrar se seleccionan según sexo y edad de los sujetos. A los hombres se les administra las láminas que llevan la letra H, o ninguna letra. A las mujeres las que llevan la letra M o ninguna. A los niños las que llevan la letra V o nin­guna. A las niñas las que llevan la letra N o ninguna. Las láminas que llevan dos letras indican que sirven simultáneamente para dos grupos: V H:para varones y hombres; N M: para niños y mujeres: VM: para varones y niñas; HM: para hombres y mujeres

ADMINISTRACION
Formas.- El TAT puede administrarse en forma individual, autoadministrada o colectiva (proyectando las láminas). La forma individual es la corriente y más confiable. La administración puede ser breve o extensa.
Número de Láminas. - Pueden aplicarse las 20 láminas, las 10últimas, o una selección en número variable, según la edad o tipo del examinado (consultando o no, en todo o en parte, las preferencias del examinado).
Número de sesiones. - Si se emplean más de diez láminas, se administra una mitad (1 a 10 v. gr.) en una sesión y las restantes (lia 20) en otra, con un inter­valo mínimo de un día. Una sesión ulterior se dedica a encuesta (interrogatorio, asociaciónlibre) en relación con el material recogido.
Acomodación. - El sujeto se instala en una silla frente al examinador o en la posición habitual en las sesiones psicoanalíticas.
Tiempo. - Se dedica en general 1 hora a cada sesión de 10 láminas. El conce­der o no más de 5 minutos para cada historia depende del criterio del examina­dor.
Preparación y Rapport. - Conviene practicar una entrevista defamiliarización" a fin de obtener así algún conocimiento del sujeto a examinar, lograr un buen contacto previo y asegurar la eficacia del examen ajustándolo a las carac­terísticas del examinado.
Papel del Psicólogo. - En el proceso de la prueba el psicólogo debe mostrar al sujeto una actitud neutral (no sugestiva) y hermética, pero cordial e interesa­da en sus relatos. Cuando se vea obligado aintervenir, procurará ser claro, no dejar adivinar su pensamiento íntimo ni dar ningún elemento de sugerencia.
Consignas. - Las instrucciones a dar al examinado, según Murray, figuran en el Manual y en esta Guía.
Registro de la prueba. - Debe hacerse un registro total y fiel de la conducta del sujeto durante el examen: anotación completa y literal de los relatos, pau­sas, hesitaciones, preguntas ycomportamiento del sujeto, así como los tiempos empleados y los comentarios que el propio examinador introduzca. El registro puede hacerse manuscrito o recurriendo a un taquígrafo o grabador.
El registro manuscrito es el menos conflictual. Cuando la prueba se autoadministra, la registra el propio sujeto.
Registro (manuscrito) de los relatos. - Se registra la historia si es preciso, mediante algunatécnica de escritura simplificada- tal como la comunica el sujeto, respetando las pronunciaciones o usos erróneos, lapsus, etc. (subrayan­do estos casos para diferenciarlos).
Registro del tiempo. - Se mide el tiempo de iniciación de cada relato y el tiempo total de narración de cada historia.
Registro de conducta. - Las manifestaciones conductuales (tics, risa, deseo de fumar, rubor, etc.)...
tracking img