EL RECIÉN NACIDO

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
EL RECIÉN NACIDO
El período neonatal abarca las cuatro primeras semanas de vida, y es el periodo de transición del útero donde el feto pasa de ser sostenido enteramente por la madre hasta la existencia dependiente.
Talla y Aspecto
Un neonato promedio en Estados Unidos mide unos 50 centímetros y pesa 305 kilos. Los niños son un poco más largos y pesan más que las niñas.
Los recién nacidos tienencaracterísticas distintivas como cabeza grande y barbilla hundida. Muchos de ellos tienen la piel rosada y es tan delgada que apenas cubren los capilares por los que fluye la sangre. Durante los primeros días algunos tienen mucho vello porque no se les ha caído parte del laguno, casi todos están cubiertos por vérnix caseoso que es una grasa protectora contra las infecciones y que se seca encuestión de días.
Sistemas Corporales
Antes de nacer las funciones de circulación, respiración y nutrición se realizan a través del organismo de la madre. Luego del nacimiento, los sistemas y aparatos de bebé deben funcionar por su cuenta y esto ocurre en las primeras cuatro o seis horas después del parto.
Casi todos los bebés empiezan a respirar en cuanto son expuestos al aire, si no respira en unoscinco minutos, puede sufrir daños cerebrales permanentes por anoxia.
Tres o cuatro días después del nacimiento, alrededor de la mitad de todos los bebés padecen ictericia neonatal la cual es una condición en la que su piel y ojos se tiñen de amarillo, esto es causado por la inmadurez del hígado.
Evaluación Médica y Conductual
La Escala de Apgar
Es una tabla en la cual se valoran a los bebés, detallacinco pruebas Apariencia, color, gestos, actividad y respiración. Se califica con 0, 1 o 2 hasta una calificación máxima de 10. Una calificación de 7-10 significa que está en buenas condiciones, una menor de 4 significa que el bebé necesita tratamiento inmediato para salvar la vida.
Exploración neonatal en condiciones médicas
Los niños que heredan el trastorno enzimático fenilcetonuria sufriránretraso mental si no se les proporciona una dieta especial desde las primeras tres a seis semanas.
Las exploraciones realizadas a poco de nacer revelas éste y otras alteraciones tratables.
Estados de Alerta
Estado fisiológico y conductual de un bebé en un momento dado del ciclo diario de vigilia, sueño y actividad. Pero éstos varían en los bebés dependiendo de la cultura.

Conclusión
El períodoneonatal es uno de los más críticos en la vida del ser humano, por lo cual no debe descuidarse.
Es muy necesario estar al tanto de los cambios que se van dado para así poder dar un tratamiento y evitar posibles enfermedades.





Fenilcetonuria
Share on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersión para imprimir
Es una rara afección en la cual un bebé nace sin la capacidad para descomponerapropiadamente un aminoácido llamado fenilalanina.
Causas
La fenilcetonuria es una enfermedad hereditaria, lo cual significa que se transmite de padres a hijos. Ambos padres deben transmitir el gen defectuoso para que el bebé padezca la enfermedad, lo que se denomina un rasgo autosómico recesivo.
Los bebés con fenilcetonuria carecen de una enzima denominada fenilalanina hidroxilasa, necesaria paradescomponer un aminoácido esencial, llamado fenilalanina. Esta sustancia se encuentra en alimentos que contienen proteína.
Sin la enzima, los niveles de fenilalanina y dos substancias estrechamente relacionadas se acumulan en el cuerpo. Estas sustancias son dañinas para el sistema nervioso central y ocasionan daño cerebral.
Síntomas
La fenilalanina juega un papel en la producción corporal de melanina,el pigmento responsable del color de la piel y del cabello. Por lo tanto, los niños con esta afección usualmente tienen un cutis, cabello y ojos más claros que sus hermanos o hermanas sin la enfermedad.
Otros síntomas pueden ser:
Retraso de las habilidades mentales y sociales
Tamaño de la cabeza considerablemente por debajo de lo normal
Hiperactividad
Movimientos espasmódicos de brazos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recien Nacido
  • Recien nacido
  • recien nacido
  • Recién Nacido
  • Recien Nacido
  • EL RECIEN NACIDO
  • RECIEN NACIDOS
  • Recien Nacido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS