Recificador de media onda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA

El rectificador de media onda es un circuito empleado para eliminar la parte negativa o positiva de una señal de corriente alterna de entrada (Vi) convirtiéndola encorriente directa de salida (Vo).
Análisis del circuito (diodo ideal)
Los diodos ideales, permiten el paso de toda la corriente en una única dirección, la correspondiente a la polarización directa, y noconducen cuando se polarizan inversamente. Además su voltaje es positivo
Polarización directa (Vi > 0)
En este caso, el diodo permite el paso de la corriente sin restricción, provocando unacaída de potencial que suele ser de 0,7 V. Este voltaje de 0,7 V se debe a que usualmente se utilizan diodos de silicio. En el caso del germanio, que es el segundo más usado, la caída de potencial es de0,3 V.
Vo = Vi - VD → Vo = Vi - 0,7
y la intensidad de la corriente puede fácilmente calcularse mediante la ley de Ohm:

Polarización inversa (Vi < 0)

En este caso, el diodo no conduce,quedando el circuito abierto. La tensión de salida es igual a la tensión de entrada, y la intensidad de la corriente es nula:
Vo = Vi
I = 0

Tensión rectificada :

Rectificador de media onda confiltro RC (Diodo ideal)
Un circuito RC sirve como filtro para hacer que el voltaje alterno se vuelva directo casi como el de una batería, esto es gracias a las pequeñas oscilaciones que tiene la salidadel voltaje, las cuales son prácticamente nulas.
La primera parte del circuito consta de una fuente de voltaje alterna, seguido de un diodo que en esta ocasión será ideal (simplemente para facilitarla comprensión del funcionamiento) y finalmente el filtro RC.

Circuito rectificador con filtro
El circuito funciona de la siguiente manera:
1. Entra la señal alterna al circuito, la cual serectifica con el diodo. (Solo permite pasar un semi-ciclo de la señal, que en este caso es el semi-ciclo positivo)
2. En el momento que el voltaje sale del diodo el condensador se empieza a cargar...
tracking img