Reclamo de ilegalidad municipal.

Páginas: 40 (9859 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
[pic]

Título

“RECLAMO DE LA ILEGALIDAD DE LA LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES, JURISPRUDENCIA ADMINISTRATIVA Y RECURSO DE PROTECCIÓN”.

ADMINISTRACION PÚBLICA- 4° SEMESTRE

CATEDRA DE LEGISLACION REGIONAL Y LOCAL

2010

Autor: Mónica Godoy

Fernando Yáñez

Edgardo Plaza.

Duberly Contreras.

Abstract

This work was trying to explainthe doubts and confusion that is generated in the citizens concerning since defending itself from the actions that realize in occasions the municipalities, acts that in occasions work with own procedure that without prejudices of the juridical classification and they govern in good coming from citizens, the object of this work is to explain, the functioning of these civil resources both the claimof municipal illegality, and the protection resource, across this document we will travel for regulations, procedure and the history of these civil actions that are used in what juridically refers the administration of the condition and specifically municipality.

Este trabajo tratara de explicar las dudas y confusión que se genera en los ciudadanos en torno a como defenderse de las accionesque realizan en ocasiones los municipios, actos que en ocasiones funcionan con normas propias que sin perjuicios del ordenamiento jurídico y rigen en bien venir de ciudadanos, el objeto de este trabajo es explicar , el funcionamiento de estos recursos ciudadanos tanto el reclamo de ilegalidad municipal, como el recurso de protección, a través de este documento viajaremos por reglamentos,normas y la historia de estas acciones ciudadanas que se usan en lo que jurídicamente se refiere la administración del estado y específicamente municipio.

INTRODUCCION

La sociedades son regidas por poderes que través de normas establecen limites y parámetros, estas manifiestan la forma de comportarse y administrarse como grupos humanos, desde la constitución de los estados nación hastale fecha los ordenamientos jurídicos son establecidos desde un gobierno central, leyes y decretos son emanados desde este poder, pero existen reglas que se dan los hombres en administraciones de menor escala, y es ahí donde el municipio cobra importancia y hace respecto a nuestra investigación, en un país con una constitución y una organización como republica unitaria, nos encontramos con laorganización de administración local que es el municipio, y este no solo administra sino que también realiza actos administrativos, dicta resoluciones, impone sanciones, aprueba o rechaza solicitudes, un caso especiales el de las patentes cuyos requisitos varían entre un municipio y otro todo esto parte de un ámbito que las propias leyes faculta, visto lo anterior es normal que de la organizaciónmas cercana al ciudadano, cercana en referencia al grado de pertenencia que se le da a las municipalidades a distinción del gobierno central el cual marca una distancia de sensación de lejanía y crece aun mas esta sensación cuando es sumado a esto la separación geográfica con el centro del poder ( La Capital).

Surge entonces una serie de preguntas en la mente del habitante local;

¿ Quehago si siento que una solicitud al municipio es denegada?¿En este rechazo veo que no se cumplió con el procedimiento?. El funcionario municipal quiere autorizar una acción a otro vecino que me afectara a mi y a mi familia. Como puedo evitarlo si la medida ya se efectuó, ¿A quien le reclamo?¿A quien reclamo si el alcalde me odia por que vote por el otro candidato? ¿El funcionario municipal memulto equivocadamente? ¿Cómo?¿a quien? ¿Dónde, presento mi reclamo frente quien, si la autoridad municipal me sanciona arbitrariamente?; Me quitaron la patente municipal sin explicación ¿Cómo alimento a mi familia ahora?¿quien dirime al final todo esto? ¿Que es eso de resolución municipal, será todo esto definitivo?

Estas preguntas son frecuentes cuando un ciudadano se siente vulnerado en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reclamo Municipal
  • DESCUENTO ILEGAL MODELO DE RECLAMO
  • Reclamo Multa Municipal Juzgado De Policía Local
  • reclamo ilegalidad alcaldicio
  • RECLAMO DE ILEGALIDAD DE DECRETO ALCALDICIO
  • Recurso De Ilegalidad Municipal
  • reclamo
  • Reclamaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS