Recluta a amigos

Páginas: 39 (9737 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
Una antena es un dispositivo (conductor metálico) diseñado con el objetivo de emitir o recibir ondas electromagnéticas hacia el espacio libre. Una antena transmisora transforma voltajes en ondas electromagnéticas, y una receptora realiza la función inversa.
Existe una gran diversidad de tipos de antenas. En unos casos deben expandir en lo posible la potencia radiada, es decir, no deben serdirectivas (ejemplo: una emisora de radio comercial o una estación base de teléfonos móviles), otras veces deben serlo para canalizar la potencia en una dirección y no interferir a otros servicios (antenas ent
Parámetros de una antena[editar · editar código]

Las antenas se caracterizan por una serie de parámetros, estando los más habituales descritos a continuación:
Diagrama de radiación[editar ·editar código]
Es la representación gráfica de las características de radiación de una antena, en función de la dirección (coordenadas en azimut y elevación). Lo más habitual es representar la densidad de potencia radiada, aunque también se pueden encontrar diagramas de polarización o de fase. Atendiendo al diagrama de radiación, podemos hacer una clasificación general de los tipos de antena ypodemos definir la directividad de la antena (antena isotrópica, antena directiva, antena bidireccional, antena omnidireccional,…) Dentro de los diagramas de radiación podemos definir diagrama copolar aquel que representa la radiación de la antena con la polaridad deseada y contrapolar al diagrama de radiación con polaridad contraria a la que ya tiene.



Diagrama de radiación
Los parámetrosmás importantes del diagrama de radiación son:
Dirección de apuntamiento: Es la de máxima radiación. Directividad y Ganancia.
Lóbulo principal: Es el margen angular en torno a la dirección de máxima radiación.
Lóbulos secundarios: Son el resto de máximos relativos, de valor inferior al principal.
Ancho de haz: Es el margen angular de direcciones en las que el diagrama de radiación de un haz tomaun valor de 3dB por debajo del máximo. Es decir, la dirección en la que la potencia radiada se reduce a la mitad.
Relación de lóbulo principal a secundario (SLL): Es el cociente en dB entre el valor máximo del lóbulo principal y el valor máximo del lóbulo secundario.
Relación delante-atrás (FBR): Es el cociente en dB entre el valor de máxima radiación y el de la misma dirección y sentidoopuesto.
Ancho de banda[editar · editar código]
Es el margen de frecuencias en el cual los parámetros de la antena cumplen unas determinadas características. Se puede definir un ancho de banda de impedancia, de polarización, de ganancia o de otros parámetros.
Directividad[editar · editar código]
La Directividad (D) de una antena se define como la relación entre la intensidad de radiación de unaantena en la dirección del máximo y la intensidad de radiación de una antena isotrópica que radia con la misma potencia total desarrollado por el matematico dionicio.
D=U(max)/U(iso)

La Directividad no tiene unidades y se suele expresar en unidades logarítmicas (dBi) como:
D=10*log(U(max)/U(iso)) dBi
Ganancia[editar · editar código]
Se define como la ganancia de potencia en la dirección demáxima radiación. La Ganancia (G) se produce por el efecto de la directividad al concentrarse la potencia en las zonas indicadas en el diagrama de radiación.

G=10log[4pi*U(max)/P(in)]

La unidad de Ganancia (G) de una antena es el dBd o dBi, dependiendo si esta se define respecto a un dipolo de media onda o a la isotrópica.
Eficiencia[editar · editar código]
Relación entre la potencia radiada yla potencia entregada a la antena.
También se puede definir como la relación entre ganancia y directividad.

e=P(r)/P(in)=G/D

El parámetro e (eficiencia) es adimensional
Impedancia de entrada[editar · editar código]
Es la impedancia de la antena en sus terminales. Es la relación entre la tensión y la corriente de entrada. Z=\frac{V}{I}. La impedancia es un número complejo. La parte real...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS