Recluta a amigos

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
Constructivismo

INTRODUCCION
Haciendo una investigación acerca del constructivismo, el siguiente ensayo muestra mi perspectiva de dicho fenómeno. Este documento destaca también los nuevos conceptos adquiridos al realizar la actividad.

CONSTRUCTIVISMO


 Desde los tiempos de Sócrates, el cuestionarnos todo lo que vivimos ha sido el reto más grande que podemos tener, pues al respondernosconstruimos nuestro conocimiento, el cual nos abre puertas a diferentes oportunidades, desde una amistad hasta un buen trabajo.
 El constructivismo más que un fenómeno social o teoría, es la actividad principal que a diario llevamos a cabo, pero de la cual no nos percatamos pues la ealizamos ya de manera natural. Día con día nos enfrentamos con hechos que tenemos que reflexionar y comparar conconocimientos que anteriormente hemos adquirido.

En cuestiones de la educación ha tenido un gran impacto, debido a que ha cambiado por completo el método de aprendizaje, en la gran mayoría de escuelas, ha quedado atrás el llenar al alumno con información, conceptos únicos y verdades absolutas, a las que no se podía cuestionar, en cambio hoy, el cuestionamiento ha sido la clave .
Diversasteorías nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conocimientos. Desde diferentes perspectivas pedagógicas, al docente se le han asignado diversos roles: el de transmisor de conocimientos, el deanimador, el de supervisor o guía del proceso de aprendizaje, e incluso el de investigador educativo.
El maestro se puede reducir sólo a transmitir información si lo de facilitar del aprendizaje se trata, por el contrario, tiene que mediar el encuentro de sus alumnos con el conocimiento en el sentido de guiar y orientar la actividad constructiva de sus alumnos. 

El papel de los formadores dedocentes es el de proporcionar el ajuste de ayuda pedagógica, asumiendo el rol de profesores constructivos y reflexivos. La formación del docente debe abarcar los planos conceptual, reflexivo y práctico. 
Con la metáfora siguiente pretendo ilustrar lo planteado inicialmente: El pavoroso nivel de contaminación ambiental de todo tipo que estamos provocando en nuestro único hábitat terrícola, secontradice con el maravilloso despliegue científico - tecnológico al que han arribado las naciones más desarrolladas del planeta. ¿Cuál es la relación entre la educación y la mencionada contradicción? 

Podríamos describir a la contaminación ambiental como la aceleración artificial de procesos de concentración y producción de substancias, que requirieron millones de años para producirsenaturalmente. Un ejemplo claro es la contaminación atmosférica debida al dióxido de carbono proveniente de la quema de combustibles.
Estos residuos líquidos fósiles se formaron a partir de materia orgánica viviente reproducida durante miles de años y luego reducida químicamente bajo condiciones de presión y temperatura extremas durante milenios. Ahora, en menos de cincuenta años las estamos quemando,devolviendo el carbono a la atmósfera. Pero como es tal la cantidad de dióxido de carbono que se libera, su "digestión" le resulta imposible a la superficie terrestre; así es como se acumula en la atmósfera ejerciendo el efecto invernadero y otras consecuencias ecológicas impredecibles.

Todos los descubrimientos científico - tecnológicos no pueden acelerar los lentos procesos de desintoxicacióncaracterísticos de la Naturaleza de ese planeta. Análogamente a la Naturaleza, el Hombre, que forma parte armoniosa de ella, tiene un tiempo para cada uno de sus procesos vitales.
Es importante conocer, aceptar y respetar el tiempo que requiere el hombre en su proceso de aprendizaje, como uno de los tantos que él ejercita. De esta forma, se entiende que no importa la cantidad de información y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS