Reclutamiento y seleccion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“RECLUTAMIENTO Y SELECCION”

Reclutamiento, selección y contratación de capital humano

Integrantes de equipo:

Abundes García Daniel

Colín Jaramillo María del Rocío

Galindo de Florencia Alejandro Israel

Gutiérrez Duran Sonia Leticia

Ledesma Manzo Fabiola Lizeth

Mejía Hurtado Kunti Fabiola

Salgado Soto Blanca

Prof: Lic. .

Diciembre 3, 2009.

Comentarios y/oCalif.:__________________

DEFINICION DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN

Antes de mencionar los diferentes métodos para la obtención de recursos humanos se definirá qué es el reclutamiento y selección.

Reclutamiento es la técnica encaminada a proveer de recursos humanos a la empresa u organización en el momento oportuno; o dicho de una manera más sencilla es hacer de personas extrañas a la empresa,candidatos a ocupar un puesto en ella.

Por otra parte, “selección profesional” o “seleccionar personal” es, pues, una tarea que puede ser descrita de forma sencilla y directa como aquella actividad estructurada y planificada que permite atraer, evaluar e identificar, con carácter predictivo, las características personales de un conjunto de sujetos –a los que denominaremos “candidatos”- que lesdiferencian de otros y les hacen más idóneos, más aptos o más cercanos a un conjunto de características y capacidades determinadas de antemano como requerimientos críticos para el desempeño eficaz y eficiente de una cierta tarea profesional.

Resumidamente, la selección de personal es el proceso de elección, adecuación e integración del candidato más calificado para cubrir una posición dentro dela organización.

FINALIDAD DEL RECLUTAMIENTO

La finalidad del reclutamiento es principalmente conseguir un grupo numeroso de candidatos, que permita seleccionar a los empleados clasificados necesarios; al igual que contar con los recursos humanos disponibles en el momento oportuno y para ello el área de reclutamiento de las empresas se apoya en diversos medios tales como:

Medios impresos:La prensa es el medio más utilizado en reclutamiento de personal. Se emplean básicamente, anuncios en primera plana, en el caso de personal ejecutivo o que actualmente esté trabajando; en el caso de las personas que están buscando, se utilizan anuncios interiores, que tienen la ventaja de ser más económicos. Los anuncios en prensa resultan ser de gran utilidad, no sólo en el área donde seradica, sino que pueden servir para todo el país cuando se realiza un reclutamiento externo.

Los anuncios en prensa pueden ser en general de dos tipos:

❖ Cerrado, en el cual los requisitos son específicos e inflexibles, por ejemplo: Experiencia mínima de seis meses en Administración de Personal, etc.

❖ Abierto, cuando incluye aspectos generales como por ejemplo: “Con o sin experiencia en elramo”.

La información presentada en dichos anuncios debe contener como mínimo: puesto vacante, escolaridad requerida, experiencia requerida, características personales específicas, prestaciones, dirección, teléfono o apartado postal a donde deber dirigirse la currícula correspondiente.

También se utilizan los anuncios en revistas especializadas cuando se requiere personal calificado en laprofesión a la cual se dirige la revista.

Otros medios impresos son los boletines y volantes que se utilizan cuando se pretende captar recursos humanos a nivel operativo, que están localizados cerca de la empresa.

Además también existen otros medios como la falda hawaiana, el cual es un medio compuesto de dos partes; consiste en carteles con información general en letras visibles desde unadistancia considerable, que a su vez, en la parte inferior incluyen tiritas de papel con la información de la empresa que recluta. Otro medio es el hombre sándwich, y se refiere a una persona que lleva un cartel al frente y uno atrás. Es posible que además de la información que porta rotulada en los carteles cargue volantes o boletines.

Radio y televisión

El alto costo de estos medios no...
tracking img