Planeamiento, reclutamiento y selecciòn de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 05: PLANEAMIENTO, RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE R.H.


PLANEAMIENTO DE LOS RECURSOS HUMANOS

Su objetivo: determinar con antelación el perfil, el momento y el lugar en que va a utilizar un recurso humano.


Definiciones:

Son los estimados sistemáticos de la producción a futuro y de las demandas de recursos humanos de una organización.

Proceso de revisar los requerimientos derecursos humanos para verificar que esté disponible el número requerido de empleados, con las habilidades requeridas, cuando los necesite.[1]


Justificación del planeamiento:

A- Objetivos, políticas y procedimientos:

En un programa de administración de recursos humanos deben distinguirse varios componentes que contribuyen a su realización; estos componentes conjuntamente con las de laadministración general, logran dicho objetivo; constituidos por los objetivos o metas, las políticas y los procedimientos.


objetivos : constituyen las metas hacia las cuales debe dirigirse los esfuerzos de los miembros, y de los recursos de la organización. Son la razón de ser de la organización.

políticas : son guías para la acción, con el fin de alcanzar los objetivos, ayudan en la toma dedecisiones y solucionar problemas técnicos y administrativos.

procedimientos : son las que sirven para poner en práctica las políticas, indicando los pasos a seguir (le dan secuencia al Departamento de Recursos en sus distintas actividades).




B- Las necesidades de la organización:

Las necesidades exigen al Dpto. De Recursos Humanos el planeamiento completo de susactividades, atendiendo a técnicas de fijación de salarios, capacitación, reclutamiento, selección, etc.; con el fin de que cada puesto vacante sea ocupado por el sujeto idóneo.


tareas : para alcanzar los objetivos
necesidades de
la organización
personas : condiciones físicas, intelectuales, conocimientos, habilidades.


Proceso y modelos de planeamiento:Aunque no siempre el planeamiento de recursos humanos es llevado a cabo por el órgano de recursos humanos, el problema de anticipar su cantidad y calidad necesarias a la organización es extremadamente importante.


Este órgano al programar la producción, la traduce en:

- programación de máquinas y equipos
- programación de materiales
programación de mano de obra directaVarios autores han presentado modelos del planeamiento de R. H. que poseen variaciones entre sí, destamos aquí dos de ellos:

“Mason Haire:

En razón de la experiencia pasada con personas que dejan la organización y que son promovidas, este modelo por lo tanto permite predecir cuántas personas deberán ser admitidas para mantener la estabilidad del sistema. También puede usarse parapredecir las consecuencias de otras contingencias.

Andrew Sikula

Este modelo es más amplio y comprensivo, presenta cuatro factores que deben tomarse en cuenta:

1. volumen de producción
2. cambios tecnológicos.
condiciones de oferta
búsqueda y planificación de carreras” [2]





Por lo tanto, un modelo total de planeamiento de R. H. debe incluir:Estos componentes forman fases secuenciales e interrelacionadas, de tal forma que se vuelve difícil cuando termina una fase y cuando comienza la otra. Por ser cíclico, el planeamiento de R.H. admite reciclajes.



CONCLUSIONES :

Según R. Ackoff, el planeamiento de los recursos humanos, es el aspecto menos desarrollado de los recursos humanos.

El planeamiento efectivo de personalrequiere el desarrollo de funciones de respuesta de personal que indiquen la conexión causal entre el número y tipo de personal asignado a una tarea, y la producción. El desarrollo de estas funciones, requiere experiencia.

Los planificadores de empresas deben preocuparse del uso humano de los seres humanos, porque estos con voluntad libre pueden destruir un plan o incrementar sus beneficios....
tracking img