Recogida y analisis de información previa al diagnóstico: el ámbito familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECOGIDA Y ANALISIS DE INFORMACIÓN PREVIA AL DIAGNÓSTICO: EL ÁMBITO FAMILIAR

1. LA ESTRUCTURA FAMILIAR

1. 1 MIEMBROS QUE LA COMPONEN

La consideración histórica sobre la realidad familiar pone de relieve la dificultad de una definición respecto a lo que es la familia. En toda época histórica ha habido un modelo que predomina, que es aceptado y promovido socialmente, pero que convive conotros modelos que esa época también reconoce como familia, algunas veces en términos negativos o disfuncionales.
Por otra parte, los diversos estudios sobre familia adoptan variadas topologías para definirla. Dada esta diversidad, se considerarán dos criterios de clasificación; el tipo de hogar y la composición de la familia en términos de relaciones de parentesco. Una mejor comprensión de larealidad familiar requiere considerarlos en conjunto.
La perspectiva del hogar implica considerar a la familia en función del hábitat. Para el Ministerio de Planificación y Cooperación, e hogar corresponde a aquel grupo constituido por una sola persona o un grupo de personas, con o sin vínculos de parentesco, que hacen vida en común, es decir, se alojan y se alimentan juntas (habitan en la mismavivienda y tienen presupuesto de alimentación en común). Desde aquí se pueden distinguir tres tipos de hogares:
• Hogar Unipersonal: el hábitat está constituido por una sola persona, generalmente un adulto mayor.
• Hogar Familiar: el hábitat es compartido por uno o más núcleos familiares. La jefatura del hogar es un fenómeno a considerar cuando se analice este tipo de organizaciones.
• Hogar nofamiliar: el hábitat es compartido por dos o más personas, sin vínculos de parentesco entre sí.

La clasificación desde el punto de vista de la composición de la familia pone de relieve categorías como la parentalidad, la conyugalidad y la consanguinidad:
 Familia nuclear: integrada por una pareja adulta, con o sin hijos o por uno delos miembros de la pareja y sus hijos.
 Familia nuclear simple: integrada por una pareja sin hijos.
 Familia nuclear biparental: integrada por el padre y la madre, con uno o más hijos.
 Familia nuclear monoparental: integrada por uno de los padres y uno o más hijos.
 Familia extensa: integrada por una pareja o uno de sus miembros, con o sin hijos, y por otros miembros que pueden serparientes o no parientes.
 Familia extensa simple: integrada por una pareja sin hijos y por otros miembros, parientes o no parientes.
 Familia extensa biparental: integrada por el padre y la madre, con uno o más hijos, y por otros parientes.
 Familia extensa monoparental: integrada por uno de los miembros de la pareja, con uno o más hijos, y por otros parientes.
 Familia extensaamplia (o familia compuesta): integrada por una pareja o uno de los miembros de ésta, con uno o más hijos, y por otros miembros parientes y no parientes.

La importancia de esta tipificación radica en el reconocimiento de la complejidad de la realidad familiar del país, a la vez que sirva para poner de manifiesto algunas características peculiares a la dinámica familiar.
La clasificación dehogares y familias pone de relieve la existencia de redes de parentesco, redes de apoyo y solidaridad, así como la distinción entre núcleos primarios y secundarios en la familia.
El hogar unipersonal, vinculado especialmente a personas mayores, no implica aislamiento, soledad o pérdida de relaciones de parentesco; sólo tipifica la realidad de habitación de algunas personas, así como también una etapade su ciclo vital.
Por último, entre las familias biparentales se puede distinguir la familia reconstituida, que es aquella formada por una pareja, con o sin hijos comunes, que integra hijos de uniones conyugales anteriores, de uno o ambos miembros de la pareja.
Otro punto de vista, necesario a considerar en la caracterización de la familia, está relacionado con las etapas del ciclo de la vida...
tracking img