Recolucion rusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCION RUSA


En plena guerra mundial, se produjo en Rusia un quiebre inesperado: una revolución entregó las tierras a los campesinos y fábricas a los obreros.
Situación Antes de la Revolución:
·        En el siglo XIX Europa Oriental (Turquía, Rusia, Austria) tenía un economía netamente agraria con una relación laboral de tipo feudal.
·        No había industrias, por lo tanto laburguesía industrial casi no existía y los grandes terratenientes dueños de extensas zonas de tierras fértiles explotaban a los campesinos.
·        Los campesinos que conformaban un 85% de la población vivían en condiciones de extrema pobreza, al intenso frío se sumaba el hambre y las pestes debido a su debilidad.
Influencia de la guerra en la revolución

·        Rusia había entrado en laprimer Guerra Mundial y su economía estaba estancada debido a los costos de la guerra y a que los hombres debieron dejar sus tierras para alistarse como soldados.


El zar se vio obligado a entrar en guerra por los lazos diplomáticos y económicos que le unían a la Entente y para no perder totalmente el control de los Balcanes. La guerra fue impopular desde el principio, supuso la oposición detodos los sectores hacia el zar.


Rusia tuvo que alistar a 15 millones de soldados nuevos, a los que no podía equipar. Las consecuencias del mal adiestramiento y equipamiento son una gran cantidad de muertos, deserciones y derrotas.


Por otra parte, el elevado gasto militar supone que deja de haber comida, combustible, materia prima, etc. Todo esto, junto con el aumento de impuestos y deprecios va a desencadenar un proceso huelguístico que acabará en un proceso revolucionario.

Los más perjudicados eran:
·        Los campesinos explotados
·        Los soldados sin trabajo
·        Los obreros con sueldos de miseria.
Los tres grupos se organizaron formando SOVIETS, que se organizaron en toda la nación para crear lo que fue la primera revolución socialista del mundo, en 1917. LA REVOLUCIÓN DE FEBRERO

La intervención de Rusia en la primera guerra mundial evidenció la falta de organización militar, política y económica del país. La movilización de campesinos provocó un descenso de la producción agrícola, esto trajo hambre y descontento. En febrero de 1917 este malestar llevo al movimiento revolucionario en san Petersburgo que provocó la abdicación delzar Nicolás II. El lema era “Paz, tierra y Pan”, y fue llevado a cabo por los bolcheviques (cuya palabra significa “mayoría”, y eran un grupo político radicalizado dentro del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, dirigido por Vladímir Ilich Uliánov, también conocido como Lenin, contrapuesto a los mencheviques, dirigidos por Julius Martov.). Lenin supo canalizar estas ideas hacia cuatro metasconcretas: paz inmediata, redistribución de la tierra, entrega de las fábricas y todo el poder a los sóviets.

Se constituyó un nuevo gobierno provisional, también llamado Duma, a la vez que se planeó la convocatoria de elecciones. Entre febrero y octubre los revolucionarios intentaron fomentar cambios más radicales, bien a través del Soviet de Petrogrado o de forma directa. En julio,los bolcheviques de Petrogrado, en colaboración con los anarquistas, promovieron una rebelión civil. Existían 2 poderes enfrentados, el nuevo gobierno y los soviets (consejo de obreros campesinos y soldados).


LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE

La revolución de octubre fue liderada por León Trotsky y Lenin, basada en las ideas de Karl Marx y Joseph Engels. Marcó el inicio del socialismo real en elsiglo XX. Los soviets ante la lentitud de la reforma agraria del gobierno y su decisión de continuar la primera guerra mundial crearon levantamientos y se apoderaron del gobierno. El líder de los soviets (Lenin) formó un nuevo gobierno, firmando la paz con Alemania, y aprobó la expropiación de propiedades agrarias y el control de fábricas por obreros. Estas medidas llevaron a una oposición y se...
tracking img