¿Resurrección sin cruz?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Resurrección sin Cruz?

“Todos quieren ir al cielo, pero nadie quiere morir” Kiyosaki

En estos días de pascua, cuando la Iglesia invita a celebrar la Resurrección de Jesús, las lecturas bíblicas y las homilías nos recuerdan la manera como la vivieron los apóstoles y la naciente comunidad cristiana; considero que es muy importante preguntarse ¿Qué significa celebrar la Resurrecciónpara la vida del cristiano? Hacerla vida, en la vida misma. Pero ¿cómo la hago vida en la vida misma? Como lo hicieron los apóstoles y los primeros cristianos. Los miembros de la primitiva Iglesia celebraron jubilosos la Buena Nueva de la Resurrección, pero en cuanto empezaron a vivirla, vinieron las persecuciones, los sufrimientos y la muerte. Lo que me hace pensar, que en el momento donde elcristiano asume en su vida la Resurrección, inexorablemente asume la cruz ¿Es posible una experiencia de Resurrección sin la Cruz?
Dios se revela al hombre, a través de los acontecimientos en la historia, y unos de esos acontecimientos es la Cruz. Entender el acontecimiento de la cruz implica ir más allá de la experiencia de dolor, sufrimiento y muerte. Quedarse en esa lectura de la cruz esdesconocerla por completo, y en la vida de todo cristiano esto equivale a negar el misterio que esta entraña; por que la Cruz es un misterio en el que Dios Padre mediante la entrega del hijo que obedece su voluntad revela su Amor a los hombres “El hijo se hace hombre, y en su cuerpo le devuelve a Dios toda la humanidad. Sólo el Verbo que se ha hecho carne, cuyo amor se cumple en la cruz, es laobediencia perfecta” Ante tal acontecimiento, la existencia del cristiano no puede seguir igual, como si se tratara simplemente de un hecho anecdótico que hace parte de la historia de la Iglesia “El misterio de la cruz no está simplemente ante nosotros, sino que nos afecta y da a nuestra vida un nuevo valor”

La cruz convoca a un cambio radical de vida, y esos cambios son dolorosos, implicanrenuncias, desacomodamientos, olvidar las supuestas seguridades para creer incondicionalmente en la voluntad del Padre, tal como lo hizo Jesús en la cruz. Quizás por ello, la gran mayoría de los cristianos no asumimos la cruz, por que sin duda alguna no es un camino fácil. Preferimos el gozo de la Resurrección, que como noticia de esperanza es maravillosa. Pero la experiencia de la Resurrección nose puede quedar solo en el anuncio, en la bellas palabras en el discurso divino, inevitablemente el paso a seguir, es hacerla vida en la vida misma, y para esto no existe otro camino que la cruz “La experiencia de la cruz forma parte de la existencia cristiana tanto como el sacramento del Bautismo, la acogida en la obediencia de Cristo, como la eucaristía, en la que la obediencia del Señor en lacruz nos abraza a todos, nos purifica y nos atrae dentro de la adoración perfecta realizada por Jesucristo.”
La experiencia de la cruz, exige compromiso, entrega incondicional, testimonio, camino y misión abandonándose en las manos del Padre “Por este motivo, el entrar en el misterio de la cruz ha de estar en centro del ministerio apostólico y del anuncio del Evangelio que conduce a la fe.”La experiencia de cruz, solo tiene sentido si es vivida en la dimensión del Amor de Dios, tal como lo hizo Jesús, y esto solo es posible con la iluminación y la guía del Espíritu Santo. La cruz por la cruz misma es solo el dolor por el dolor mismo donde solo queda sufrimiento y muerte; a la luz del Espíritu Divino la cruz es camino de vida, escalera al cielo, puerta al Amor de Dios. Visto deesta manera, la experiencia de cruz es la oportunidad de asumir la vida y sus dificultades con un sentido nuevo y pleno, dejándose guiar por el Santo Espíritu, que obra en cada uno de nosotros en la medida que respondemos al Amor revelado a través de nuestra fe. “En las tribulaciones de la vida se nos purifica lentamente al fuego, podemos transformarnos en pan, por decirlo así, en la medida en...
tracking img