Recomendaciones de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO
Introducción
Las medidas de seguridad a tomar en un laboratorio y en empresas en general no es algo que se pueda tomar a la ligera ya que se pone en riesgo a la integridad física de los trabajadores que en ella laboran, por ello hay una serie de equipos y medidas que tienen que adoptar para evitar accidentes en este tipo de centro de trabajo.Objetivos:
Tener en cuenta los riesgos, los implementos y las recomendaciones para trabajar en un laboratorio.
Identificar los peligros y las acciones a realizar en caso de un accidente , también el modo de trabajar en un laboratorio.
Fundamento teórico :
El trabajo en un laboratorio de química tiene un común denominador y es la cantidad de riesgos de accidentes que en ellos existen y queafortunadamente en su gran mayoría pueden prevenirse.
Hay una serie de riesgos que están presentes en cualquier tipo de laboratorio y los podemos identificar como:
Las características de los aparatos y los utensilios que se usan.
Los procesos con temperaturas, combustibles, presiones etc.
Las propiedades peligrosas de los productos manipulados.

Recomendaciones de seguridad Unos de losaccesorios que no deben faltar es un botiquín ya que este es indispensable, además debe contar una gama de accesorios que sean de uso rápido y eficiente como los mencionados a continuación:
Vendas de distintos tamaños Esparadrapos
Agua destilada Disolución de acido bórico
Vaselinaboricada Disolución de acido acético
Gasas esterilizadas Agua destilada
Algodón Alcohol

Con la finalidad de prestar los primeros auxilios o curaciones en caso de accidentes.Ventiladores, para mantener el ambiente ventilado.
Extinguidor, para utilizarse en caso de incendios dentro de estos hay una serie de extinguidores que son utilizados según el área de uso.
Realizar un mantenimiento constante del laboratorio en conjunto, controlar el buen estado de los materiales, instrumentos y equipos de laboratorio.
Tener una relación de todos los reactivos existentes en ellaboratorio.la información debe incluir los riesgos, prevención y acciones a tomar en casos de envenenamientos y accidentes.
Equipos de Protección Personal, los grandes aliados de los trabajadores
Más allá de las medidas de control de orden técnico y de los medios puestos al servicio de reducir los riesgos de accidentes, en los laboratorios hay un sin fin de situaciones en las que es imprescindible eluso de equipos de protección personal.
Usar un delantal o bata de tela de algodón permanente dentro del laboratorio y al retirarse el operador, deberá permanecer allí el guardapolvo y sus guantes de fibra.
Usar zapatos de protección en zonas de procesos.
Usar protección para ojos, lentes de poli carbonato, cuando se trabaje con productos químicos si son corrosivos o si se manipula material devidrio.
No usar lentes de contacto
Usar mascarilla para protección respiratoria, contra polvo o contra productos químicos específicos verificando el filtro adecuado.
Usar tapones o cobertores para los oídos en caso de ruidos por equipos que sobrepasen los 85decibeles
Usar guantes impermeables para trabajar con productos tóxicos o eventualmente venenos de contacto.
No usar ropas de fibrasintética para trabajar con productos inflamables ya que generan carga estática.
Eliminación de desechos y descontaminación
Un aspecto importante del orden y de la limpieza en un laboratorio lo constituye la manera de cómo se eliminan los desechos y la descontaminación para la recuperación del material.
En efecto un desecho eliminado en un recipiente o lugar inadecuado o un material mal esterilizado...
tracking img