Exposicion premios de andalucia de arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta nueva reseña, está dedicada a la Exposición de Premio Andalucía de Arquitectura que visitamos el pasado día 4 de Diciembre en el Convento de Santa María de los Reyes de nuestra ciudad. Este premio, lleva dos convocatorias y fue instituido por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía. Con estos premios, lo que se pretende es otorgar público testimonio de laexcelencia de la producción arquitectónica en Andalucía y el reconocimiento de la labor de personas e instituciones que hayan contribuido con su trabajo a su engrandecimiento. El premio tiene carácter honorífico y anual y se concede de forma alternativa a una "Obra o Trabajo" y a una "Trayectoria" de significado trascendente en el panorama arquitectónico andaluz.
En la Primera Edición de este premio,realizada en el 2007 resultó galardonado Guillermo Vázquez Consuegra , en reconocimiento de la dilatada trayectoria profesional del arquitecto y su contribución a la arquitectura de nuestra comunidad. Se destacó la calidad de su obra, su repercusión crítica y prestigio social que traspasa las fronteras de Andalucía y de España. De esta primera edición, tengo la experiencia de haber asistido a laexposición que tuvo lugar en el Real Alcázar sobre la obra de este arquitecto galardonado.
Centrándonos en la segunda edición del premio, decir que a partir de las 93 obras que representaron, y tras la selección de las 16 obras que están expuestas en la exposición que se mencionó al inicio de esta reseña, ha destacado el proyecto de remodelación y ampliación de la estación de ferrocarril deBasilea (Suiza), de los arquitectos Andaluces Antonio Cruz y Antonio Ortiz, como obra merecedora del galardón. Junto con las otras dos obras finalistas, la remodelación de la Hacienda de Santa Ana como sede del Ayuntamiento de Tomares (Sevilla), de Guillermo Vázquez Consuegra, y el Museo Arqueológico de Almería, de Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa.
De la obra galardonada, laremodelación y ampliación de la estación de ferrocarril de Basilea (Suiza), hay que mencionar la adecuación de la obra al lugar en el que se emplaza y cómo se constituye a modo de puerta de entrada y salida de la ciudad (Basilea). A su vez, hay que destacar la confortabilidad interior de la misma, la silueta quebrada de la cubierta, el dominio de la escala, la impecable ejecución (reflejada en el vídeoque se podía visualizar en la exposición) y la inserción urbana del edificio en su totalidad. Todos estos factores, consiguen que se pueda admirar una “arquitectura natural y equilibrada” y que gracias a estos dos arquitectos con una amplia proyección internacional, se pueda dar a conocer el prestigio de la arquitectura andaluza, e incluso fuera de nuestras fronteras.
Con respecto a una de losdos obras finalistas, el Museo Arqueológico de Almería, destaco entre la mucha información que se puede encontrar en cualquier revista de Arquitectura, la incorporación del proyecto a la creación de nuevo espacio público para la ciudad. El entorno con edificios de gran altura decidió el volumen compacto de la edificación permitiendo liberar una plaza otorgando de espacio público al denso ensanche dela ciudad de Almería. Se crea así, un nuevo espacio para la ciudad, abierto a ella y antesala del Museo. Otro aspecto que me resulta interesante es la impresionante presencia de los frentes de las canteras almerienses (utilizados como material de las fachadas del museo), que ha sido determinante en el proyecto de los despieces de los muros, necesariamente opacos, del Museo. De una parte laprivacidad de los espacios interiores expuestos a las miradas indiscretas de los edificios circundantes y de otra el control de la luz natural en los espacios expositivos, han reducido al mínimo los huecos exteriores.

La otra obra finalista, la remodelación de la Hacienda de Santa Ana como sede del Ayuntamiento de Tomares (Sevilla) resulta muy interesante por tratarse precisamente de una hacienda....
tracking img